Publicidad

Provinciales > Aplican los protocolos

Furor por ir a los diques durante la cuarentena

Ya se permite el ingreso con las embarcaciones de los pescadores. 

05 de julio de 2020

La cuarentena dispuesta para prevenir contagios de coronavirus en San Juan trajo un parate temporal en todas las actividades, incluyendo el turismo. Hace 20 días habilitaron la pesca en los diques de la provincia y esto generó un boom de personas que buscan practicar o simplemente quieren alejarse de las horas de encierro. 

Toda la actividad se desarrolla con una serie de normas de prevención, justamente el cumplimiento de este protocolo fue el que ayudó a que las autoridades ampliarán el área en la que pueden permanecer los pescadores que pasan sus horas esperando que haya buen pique. 

Publicidad

Víctor Inglese, titular de la Asociación Civil de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas, explicó que el Dique Punta Negra es el lugar elegido por la mayoría y agregó que a partir del 1º de julio, Náutica autorizó que las embarcaciones puedan llegar hasta la zona del la "cola" del dique. Esta es una buena noticia para los pescadores porque aseguran que en esta zona se pescan los mejores ejemplares de pejerrey.   

Si bien está flexibilización es muy importante para los pescadores, las autoridades aclararon que deberán estar en la zona de boya sobre las 14 horas para desde allí emprender el regreso a la orilla. 

Por su parte, Miguel Jofré, el director de Náutica de la Provincia, explicó que teniendo en cuenta las restricciones para prevenir el coronavirus, se permite que ingresen hasta 30 embarcaciones por día. "Los fines de semana se cumple siempre el cupo, hemos tenido que decirle a algunas personas que no se podía ingresar", aseguró el funcionario. 

Además, Jofré destacó que más allá de los fines de semana, se está dando un buen número de visitantes durante los días de semana. Es que el parate en las actividades escolares parece haber dejado tiempo libre que mucha gente que, aún siendo día laborable, va al dique a pescar o a dar un paseo al aire libre. En este caso el promedio de ocupación en los días laborables es de unas 15 embarcaciones a las que se suman los que van en auto y se paran en la orilla a observar el paisaje. 

Publicidad

Como se venía haciendo hasta ahora queda prohibido el uso de motores a explosión porque se deben usar motores con baterías grandes con gel ciclo profundo, en tanto que si la batería es de menor alcance se debe contar con tres iguales para garantizarse el desplazamiento autónomo en el espejo de agua. En cada embarcación puede haber hasta 3 personas. 

En cuanto a los deportes que se pueden practicar, Jofré explicó que se permite la navegación a vela y el kayak simple. Además, en un futuro se piensa en habilitar los kayak dobles.   

Para poder entrar al agua se le pide a cada visitante que lleve el permiso para hacer la actividad en cuarentena, el permiso de pesca, la documentación de la nave y barbijo y elementos de higiene personal para prevenir posibles contagios de Covid-19. 

Todas las actividades se pueden realizar en horario de 10 a 17 desde los martes a domingo de cada semana. Jofré dijo que, en un principio se habilitó de lunes a sábado, pero ante la habilitación del turismo interno se buscó que la gente pueda acceder a los diques durante los dos días del fin de semana. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS