Publicidad

Provinciales > Jóvenes comprometidos

Ganaron un concurso nacional sobre donación de órganos y salieron a concientizar sanjuaninos

En el país hubo sólo 12 grupos ganadores, entre ellos estuvieron los jóvenes de la provincia. También informaron sobre los hábitos saludables en la adolescencia.

22 de abril de 2022

Un grupo de jóvenes sanjuaninos ganó un concurso a nivel nacional sobre la donación de órganos y los hábitos saludables en la adolescencia y este jueves, para finalizar su proyecto, realizaron una actividad en la plaza seca del Centro Cívico. Ahí se instalaron en una carpa junto a la Fundación Continuar Vida y les explicaron a las personas que circulaban la importancia de la donación de órganos, como así también, la realidad que viven las personas que esperan un trasplante. Además, hubo una carpa en la que hicieron testeos de ITS y otra de vacunación.

Foto: DIARIO HUARPE.

El proyecto lo presentaron jóvenes promotores de salud perteneciente al espacio amigable del Hospital Federico Cantoni. El mismo hablaba sobre la salud integral en la adolescencia y la donación de órganos, razón por la que recibieron el acompañamiento de la mencionada fundación.

Publicidad

El espacio amigable es un área del hospital Cantoni en la que actualmente hay 10 jóvenes que efectúan tareas asistenciales, de promoción de la salud, talleres, entre otras. “Los chicos que forman parte buscan promover distintos hábitos saludables, entienden la importancia de promover la salud en la adolescencia”, explicó una de las profesionales del área, Celeste Uñac.

Una de las integrantes del espacio amigable que resultó ganadora del proyecto junto a su grupo es Celeste Rivarola, una joven de 25 años quien comentó que ingresó a ese lugar debido a que una amiga formaba parte. Cuando le comentó de qué se trataba, hace dos años, no lo dudó y se sumó.

Sobre el concurso que ganaron, Rivarola comentó: “Teníamos que buscar una temática que no se repitiera mucho y que pudiera hacerle un bien a la sociedad. Elegimos la donación de órganos porque mucho de eso no se habla en la adolescencia”, dijo.

Fue así que debido a ese proyecto comenzaron a salir a las calles para concientizar sobre el tema, principalmente, les dieron charlas y talleres a los jóvenes para que comprendieran la importancia de la donación.

Tres años ayudando a niños 

En el proyecto, los jóvenes del espacio amigable tuvieron la colaboración de Patricia Caiña de la Fundación Continuar Vida. La misma se encarga de asistir a niños y niñas que están a la espera de un órgano. También, a los pequeños que atraviesan enfermedades complejas en el Hospital Guillermo Rawson y el Marcial Quiroga. A ellos los asisten con contención, compañía, leche, alimentos no perecederos y aquellos elementos que puedan llegar a necesitar en el proceso.

Publicidad

Gracias a Dios no tengo a nadie que necesite un trasplante, pero por redes empecé a conocer a un nene correntino, Renzo Antonelli, que esperaba un trasplante de corazón. Desde ahí me sumé a la fundación y conocí muchos más porque lo que hacemos es asistir la parte pediátrica que está en espera de un trasplante”, contó.

Foto: DIARIO HUARPE.

La mujer explicó que, actualmente, a partir de la Ley Justina todos los argentinos son donantes, a menos que expresen su negativa. “Muchas veces desde el Incucai no quieren pasar por encima de los sentimientos de la persona que está atravesando el dolor de perder un ser querido, por eso lo que queremos es que esas personas que quieren ser donantes expresen su voluntad para no llegar a ese momento”, sostuvo.

Por último, informó que una persona que fallece puede donar hasta siete órganos, es decir, salvar siete vidas en caso de que encuentren a quienes necesitan ese trasplante, y a través de una serie de estudios se determine que son compatibles.

Video:

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS