Publicidad

Economía > Efecto pandemia

Gastronómicos sanjuaninos piden una ayuda nacional para pagar el sueldo a los empleados

Luis Tallara, vocero del sector, dijo que son casi 2.400 trabajadores. Cuestionó el Repro II y lo tildó de “inaccesible”.

19 de abril de 2021

La pandemia de Covid-19 obligó a las autoridades gubernamentales a equilibrar la balanza entre lo sanitario y lo económico. En medio de esa puja, distintos sectores buscan sobrellevar este momento con algún programa que les sirva de ayuda para solventar los gastos corrientes debido a que los ingresos, de acuerdo a los que sostienen, se vieron resentidos con las restricciones vigentes para cuidar el estatus sanitario. Desde el sector que congrega a los gastronómicos sanjuaninos piden un salvataje nacional para cumplir, al menos, con el pago de los sueldos a los empleados.

El vocero de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Juan, Luis Tallara, contó a DIARIO HUARPE que en el sector hay cerca de 2.400 trabajadores cumpliendo tareas de manera directa. Estos empleados no tan solo se distribuyen en bares y restaurantes, sino también en los hoteles sanjuaninos, que también están atravesados por el mismo panorama. Si bien hasta el momento no se generaron atrasos salariales, reconocen que cumplieron con extremado sacrificio.

Publicidad

“Necesitamos un ATP, pero el Gobierno (nacional) insiste con el Repro II, pero es muy difícil el acceso y está complicado porque toma de referencia el 20% de pérdida del periodo anterior”, contó.

Tallara explicó que estos primeros días no tuvieron complicaciones con las medidas adoptadas por San Juan para frenar la escalada de casos, es decir, que el nuevo horario de atención (de domingo a jueves con cierre de locales a las 00 y viernes y sábado con límite hasta la 1) no les influyó negativamente en la recaudación.

El profesional aseguró que las autoridades nacionales plantean de “forma convincente” el lanzamiento del Repro II, pero “no es accesible y eficiente”. De acuerdo a los últimos datos, en San Juan solamente el 0,6% de las empresas perciben este beneficio para sortear el pago de salarios. El Gobierno anunció en los últimos días una suba del complemento que percibirá cada empleado contemplado dentro de la medida: pasará de $12.000 a $18.000. Una vez percibido, y habiendo la empresa marcado esa pérdida en relación con el periodo 2019, tendrá que reintegrar los valores que le fueron prestados en esta ocasión para los gastos rutinarios. Mientras que con el  Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), hasta el momento, no se efectuaba una devolución.

Situación en hoteles

Tallara señaló que el año pasado (2020) cerraron cerca de 15 hoteles en San Juan. Si bien la mayoría eran emprendimientos familiares, el profesional decidió involucrarlos en la nómina de los que decidieron cerrar las persianas. Sin embargo, marcó que hubo otros hoteles un poco más grandes que se vieron apremiados por la situación de pandemia los que les hizo replantearse la continuidad para finalmente desistir de seguir abiertos: Provincial, Cívico, Ángelus, Del Bono Suite, La Toja, Del Valle.

El referente contó que en los grandes hoteles hay un promedio de 65 empleados trabajando de manera directa. A eso se les suman los sanjuaninos que lo hacen de manera anexa, es decir, con la prestación de distintos servicios como, por ejemplo, electricistas, repartidores, personal de mantenimiento de obras.

Publicidad

El vocero atinó a comparar este periodo con el del año anterior y destacó que la mayoría de los hoteles y restaurantes que quedaron funcionando recibieron el ATP, esto hizo que no cerraran sus puertas por eso vuelven a insistir con este pedido esperando tener una respuesta que les cubra sus expectativas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS