Publicidad

Provinciales

Gertrudis Funes

Fundó el primer hospital para mujeres en 1864. Actualmente allí hay una plaza que lleva su nombre.

13 de junio de 2020

Gertrudis Funes nació el 18 de noviembre de 1801 en el seno de una familia acomodada de San Juan. Sin embargo, era prácticamente analfabeta pues en esa época era común que las mujeres no accedieran a la educación, en tanto los hombres sí lo hacían.

Esto no le impidió ser la impulsora y fundadora de una de las obras más importantes para la salud pública de la provincia: el Hospital para Mujeres de San Juan.

Publicidad

De acuerdo con la investigación realizada por la historiadora Leonor Paredes de Scarso, hacia la mitad del siglo XIX únicamente existía en la provincia el Hospital San Juan de Dios, emplazado donde actualmente está el cementerio municipal de Capital.

Allí recibían cuidado médico solo los hombres, mientras que las mujeres eran atendidas en sus casas particulares solo si pertenecían a familias de alcurnia. Para el resto no había ninguna clase de atención de la salud. La ausencia de un hospicio para las mujeres desvalidas era una preocupación para Funes.

El terremoto del 20 de marzo de 1861 en Mendoza terminó por encender la llama de la solidaridad en la sanjuanina. Hasta aquella provincia viajó con dos carretas llenas de donaciones. Ayudó a rescatar heridos entre los escombros y a enterrar cuerpos.

De primera mano Gertrudis Funes pudo observar las desgarradoras situaciones de mujeres heridas, enfermas o viudas con varios hijos a cargo. Ante tal desamparo de regreso en San Juan le solicitó al gobernador Domingo Faustino Sarmiento un subsidio que le fue negado, puesto que el dinero podía ser destinado solo a una institución y no a un particular.

Publicidad

Entonces en noviembre de 1864 la mujer compró con sus propios recursos dos casas situadas en un cuarto de la manzana ubicada en calle San Luis y Aberastain, cuya administración quedó en manos de la Sociedad de Beneficencia de Damas de la cual Funes era colaboradora.

En ese lugar quedó fundado el Hospital de Mujeres de San Juan, conocido años después como Hospital San Roque y a principio del siglo XX como Hospital de Infecciosos.

Vale aclarar que hasta 1913 la institución recibió donaciones e hizo compras hasta poseer toda la manzana donde actualmente está la plaza que lleva el nombre de la sanjuanina.

El 31 de agosto de 1868 Gertrudis Funes murió, posiblemente víctima del cólera. No obstante, el hospicio que fundó para asistir a mujeres siguió funcionando hasta el terremoto del 15 de enero de 1944 que destruyó prácticamente la totalidad de la ciudad de San Juan.

Después sobrevino un período de crisis que finalizó con la disolución de la Sociedad de Beneficencia y el hospital fue trasladado a Marquesado. Finalmente, en una tercera etapa se lo emplazó en Rivadavia donde actualmente se encuentra el Hospital Marcial Quiroga.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS