Publicidad

Política

Gobernabilidad: Uñac, Gioja y Orrego le pidieron a Macri una apertura al diálogo

Sostienen que sería clave que el presidente se siente con Fernández para calmar los mercados y que nada se desmadre. Se declararon preocupados por la transición.

13 de agosto de 2019

Más allá de ganadores y vencedores, la preocupación atravesó a la dirigencia sanjuanina el día después de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que le dieron un contundente triunfo a Alberto Fernández. El sentimiento compartido radica en la incertidumbre que representa el gran vencido, Mauricio Macri, para garantizar la gobernabilidad y tranquilizar los mercados hasta diciembre. Sergio Uñac y José Luis Gioja salieron a pedirle al actual presidente que se siente con el ganador de la contienda y hasta Marcelo Orrego, que es candidato del oficialismo nacional, sostuvo que la mejor señal que puede es dialogar con el peronista.

Las declaraciones locales se escucharon en la mañana, cuando todavía era una incógnita lo que iba a decir Macri luego de reunir a su Gabinete en horas de la siesta. El líder del PRO salió con los tapones de punta hacia el kirchnerismo y se mostró convencido de que en octubre puede dar vuelta el 47 a 32 en contra.

Tras las PASO, el dólar estalló, los títulos públicos se derrumbaron, las acciones de las empresas argentinas también, industriales pararon sus ventas y quedó flotando la idea de una inflación en escalada en los próximos días. En el macrismo miden que cualquier señal no se interprete como un síntoma de asumir que está todo terminado. En su entorno juzgan que llamar a Fernández iría en ese sentido.

Publicidad

El gobernador habló ayer del tema y fue claro. “Que se convoquen y que dialoguen, es importante,  el dialogo debería ser un denominador común”, aseguró Uñac como la mejor receta para frenar cualquier turbulencia económica que terminen pagando los ciudadanos de a pie.

De inmediato, el líder del peronismo local aclaró que su propuesta no implica dar por sentado que la puja presidencial ya está definida. Y pidió esperar hasta las generales de octubre, cuando todo es casi un hecho que Fernández cantará victoria sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Para Orrego, viene de ganar la interna de Juntos por el Cambio en San Juan para diputado nacional y terminar como el segundo más votado, no hay que entrar en las especulaciones y lo mejor es “anteponer los intereses del país”. Sostuvo que “el presidente debe llamar a quien la gente le dio la confianza el día domingo, para que el país transite por la gobernabilidad que merece”.  

El intendente de Santa Lucía mantiene serias diferencias con el modelo macrista y su ingreso al frente se dio fundamentalmente por la intervención de Miguel Angel Pichetto. Aunque tampoco habló de “cosa juzgada”, advirtió que “será muy difícil” que el presidente pueda revertir el 47% en contra y conseguir la reelección.

Gioja casi que se declaró escéptico, pero fue en el mismo sentido. El actual diputado nacional, que busca otro mandato por el peronismo y dio un paso fundamental ganando las PASO de San Juan, dijo que “cualquier dialogo sirve y es lo que debería promover el presidente. De todos modos, aseguró que “decir que su propuesta es el único camino impide el diálogo, porque está cerrando la puerta”.   

 

Protagonistas

Sergio Uñac/Gobernador

“Preocupa y mucho cómo está arrancado el mercado… el diálogo debería empezar a ser un denominador común, sin que nadie piense que alguien ganó y otro perdió”.

Publicidad

 

José Luis Gioja/Candidato del PJ

“Macri tiene que poner la oreja en lo que el pueblo ha dicho. El pueblo actuó democráticamente y hay que escuchar, para llegar ordenadamente al 10 de diciembre”.

 

Marcelo Orrego/Candidato de J. por el Cambio

“Necesitamos que la Argentina siga funcionando. Eso es lo que haría yo. El presidente siempre antepuso la sinceridad y creo que debe llamar a todos los sectores”

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS