Publicidad

Política > CÁMARA DE DIPUTADOS

Gobierno deberá responder por la compra fallida de vacunas: diputados aprobó el pedido de informes

Tendrá cinco días hábiles para responder cada uno de los puntos del escrito.

05 de agosto de 2021

La compra fallida de más de un millón de dosis de vacunas Sputnik V por intermedio de la empresa Rul AG generó que desde la oposición confeccionaran un pedido de informe para conocer los detalles que no son públicos y el estado en que se encuentran los €18.000.000 que fueron depositados en el fondo de garantías.

Justamente este fue el punto álgido de la última sesión de la Cámara de Diputados en la que se decidió tratar sobre tablas el escrito ingresado por la bancada opositora. En ese momento es cuándo el diputado del Frente con Vos, Sergio Miadowsky, solicitó que se aprobara debido al interés público notorio que tomó el asunto.

Publicidad

Minutos después tomó la palabra el presidente del bloque oficialista, Juan Carlos Abarca, y advirtió que le brindaba el apoyo al pedido de la oposición, pero aclaró que el ejecutivo Provincial tiene la potestad para realizar compras en el marco de la lucha contra la pandemia. Además expresó en el recinto que no se hizo pública la negociación porque no “hacemos propaganda con la situación sanitaria”.

Terminadas las intervenciones de los legisladores se votó y aprobó el escrito que será enviado al Ejecutivo que en el plazo de cinco días hábiles debe responder cada uno de los puntos que tiene el pedido de informe.

En este punto los legisladores de la oposición aún no solicitan que los funcionarios a cargo de la negociación se sienten en el recinto para brindar explicaciones. Pero no descartan que en un futuro cercano pueda solicitarse dependiendo de la respuesta y documentación que soporte el Ejecutivo Provincial en el plazo estipulado.

Las preguntas que debe responder el Gobierno

  1. La fecha en que se llevó a cabo la contratación de un millón de vacunas Sputnik V
  2. Se acompañe copia certificada del instrumento jurídico que dio origen a dicha operación
  3. Si el Gobierno de la Provincia de San Juan, se contactó con otras Empresas y/o Laboratorios los fines de poder comprar otros tipos de vacunas, en caso afirmativo informar cuáles.
  4. Cuáles fueron las razones, por las que el Gobierno de la Provincia decidió la compra de vacunas Sputnik V.
  5. Cuáles fueron los motivos por los que el Gobierno de la Provincia no dio publicidad a la mencionada compra de vacunas.
  6. Cuáles fueron las razones por las que la compra de vacunas fracasó e informe la fecha en la cual se rescindió el mencionado contrato.
  7.  Cuál fue el monto total del mismo.
  8. Si en la mencionada operación se pagaron gastos de comisión, en su caso a quién y el monto del mismo
  9. Si la Provincia de San Juan ya recuperó el monto oportunamente depositado (supuestamente 18 millones de euros), en caso negativo, se informe la fecha aproximada del recupero.
  10. Se informe cual es el monto definitivo que se recuperó por parte de la Provincia.
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS