Publicidad

Política > Avance en Salud

Gobierno dio el puntapié inicial para montar el centro de medicina nuclear

Se aprobó por ley la creación de la fundación que lo administrará. Hará estudios y prácticas que sólo se realizan en otros lugares del país y que obligan a miles de sanjuaninos a migrar.

11 de octubre de 2019

Diagnóstico precoz de cáncer, cirugías de párkinson y epilepsia, atención integral de accidentes cerebrovasculares (ACV) y rehabilitación motora y cognitiva. Todo eso se podrá hacer en el moderno centro de medicina nuclear que montará el Gobierno provincial en el edificio del Hospital Español, que ayer tuvo su puntapié inicial con la creación por ley de la fundación que se encargará de la administrarlo. San Juan busca así convertirse en referente en el país en atención oncológica y neurológica tanto para personas con obra social como sin cobertura, evitando que muchas de ellas tengan que migrar como pasa hoy para hacerse atender.

Para avanzar con el plan, la gestión de Sergio Uñac elaboró un proyecto de creación de la Fundación de Investigaciones Médicas (FIM) que ayer se debatió en la Cámara de Diputados. Los legisladores lo aprobaron y fijaron el marco jurídico que regirá el centro de medicina nuclear.

Con ese centro, San Juan formará parte de una exclusiva red de provincias con tecnología nuclear aplicada a la medicina. Eso permitirá realizar complejas prácticas y estudios médicos para diagnosticar y tratar enfermedades como cáncer, párkinson, epilepsia y cualquier tipo de accidentes cerebrales

Publicidad

La mayoría se esas prácticas no se hacen aquí o se realizan en forma parcial en el sector privado. Significa que los miles de sanjuaninos con cáncer o ACV que tienen que viajar fuera de la provincia, podrán atenderse aquí.

La FIM tendrá asignada una partida anual en el presupuesto provincial y la administración uñaquista se hará cargo de una inversión inicial. Se calcula que harán falta, al menos, u$s3,5 millones para la compra de equipamiento y mejoras edilicias.

Entre la aparatología, la vedette es un resonador de última generación que permite detectar tumores da tan solo un milímetro, cuando la tecnología más avanzada que hay en San Juan los descubre en el mejor de los casos cuando han crecido hasta medio centímetro. Es una mejora vital, porque permite ganar tiempo muy valioso para tratar la enfermedad.

Aún no hay plazos certeros para que el centro comience a funcionar. Más, cuando el contexto de crisis económica nacional condiciona el presupuesto y la asignación de nuevas partidas.

La FIM tendrá un presidente, un directorio y un gerente que serán designados por el gobernador y que durarán en sus cargos 4 años. Además, la idea es que la estructura administrativa no exceda las 10 personas.

En la parte profesional, el centro de salud contará con equipos interdisciplinarios de médicos, ingenieros, kinesiólogos, terapistas ocupacionales y doctores en biofísica, entre otros. Y por contrato se podrán incorporar especialistas de todo el país que vengan a operar.

Cifra

9.600

Es la cantidad aproximada por año de sanjuaninos que sufren un ACV que se tienen que viajar, para hacerse atender en otra provincia.   

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS