Publicidad

Provinciales

Gobierno lanza un plan para reducir el uso de dinero y los contactos cercanos

Es un sistema de pago electrónico para el comercio. 

09 de abril de 2020

El gobierno de Segio Uñac trabaja por estas horas en la implementación de un convenio con CAME para alentar el sistema de cobro electrónico barato en los pequeños comercios de la provincia de San Juan que manejan únicamente con efectivo.

El acuerdo se firmó antes de la cuarentena y lo quieren acelerar, para que esté listo cuando se habiliten más excepciones a la medida. El objetivo es reducir el uso de billetes y el cara a cara entre cajero y comprador, dos prácticas que incrementan el peligro de contraer coronavirus.

Publicidad

El convenio con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue suscripto por el gobernador el 17 de marzo, es decir dos días previos a la cuarentena. Atento a que el próximo lunes o el 23 de abril es posible que la provincia comience a salir de a poco de esa situación, el sanjuanino bajó la orden a sus colaboradores para que apuren los trámites administrativos que quedan pendientes y que el sistema sea puesto en práctica cuanto antes.

La intención es aprovecharlo para intentar reducir al máximo las posibilidades de contagio en el comercio, una de las actividades que más preocupa por la cantidad de público que concentra. En el Gobierno sostienen que hacer llegar el pago electrónico a los negocios que aún no lo tienen desalentaría la utilización de los billetes y los contactos cercanos a la hora de abonar una compra.

La Organización Mundial de la Salud no ha sido certera sobre el dinero como factor de transmisión del coronavirus del dinero. De todos modos, la médica infectóloga Rosa Contreras sostuvo que el virus permanece en los billetes entre 2 y 3 horas.

El sistema que promueve el Gobierno ofrece tres mecanismos de pago: posnet, el botón de pago a través de las páginas web de ventas y el código QR. Si bien ya existen, los nuevos tienen un costo mucho más bajo.

Publicidad

El titular de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo Danna, y el presidente de la Federación Económica, Dino Minozzi, coincidieron en que el principal beneficio para los comerciantes está en que van a tener un “costo más bajo y barato en el pago de comisiones”.

El empresario afirmó que otros sistema que hay en el mercado están cobrando “entre 3 y 5% por el pago con tarjeta de débito y en este nuevo es el 1%”. Lo mismo señaló para el uso de la tarjeta de crédito: “Va a ser 1,9%, contra el 5, 6 o 7% que se viene cobrando”.

Con esa reducción, en la administración uñaquista creen que podrán inducir a adherir a los comerciantes que no cuentan con cobros alternativos al efectivo. ¿Por qué? Porque una de las explicaciones que dan es que no pueden afrontar las comisiones que se cobran actualmente.

En el Gobierno quieren tener todo listo la semana que viene. Al principio se concentrarán en los almacenes, carnicerías y verdulerías de barrio, kioscos y los comercios más pequeños de cualquier rubro, que son los que mayoritariamente cobran solo en efectivo.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS