Publicidad

Provinciales > para el riego

Gobierno le abrió la puerta a sumar pozos privados a canales: hasta ahora ofrecieron tres

Las autoridades sanjuaninas allanarán el camino a la propuesta de los productores con una ley que aprobarán este jueves en Diputados. Cómo funcionará.  

27 de octubre de 2021

Oficialmente, el Gobierno de San Juan aceptó la propuesta de productores de sumar a la red de canales agua de perforaciones privadas. La posibilidad quedará firme este jueves, ya que esperan que la Cámara de Diputados trate y apruebe la prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica, donde agregaron un artículo que permite esta práctica.

Hasta el momento Hidráulica contaba con las perforaciones públicas y lo que pueda traer el río San Juan, además de las pocas reservas que quedan en los tres diques sanjuaninos. Ahora podrán acordar con propietarios de fincas que tengan un pozo funcionando para aportar a los canales. Podrá ser durante unas horas o todo el día y harán un trato con cada uno de los dueños.

Publicidad

Justamente este sistema de acuerdo uno por uno marcará el futuro de la medida. Si bien el Estado tiene la posibilidad de hacer uso sin consultar, la decisión política fue trabajar de forma coordinada con los dueños de los pozos. De esta manera, los regantes deberán presentarse en sus correspondientes juntas de riego o en Hidráulica a ofrecer las perforaciones. Tras esto las autoridades analizarán qué ofertas son viables.

Hasta el momento solo hay tres propuestas oficiales, confirmó a DIARIO HUARPE Oscar Coria, titular de Hidráulica. Dos son en Sarmiento y una más en Pocito. Este órgano iniciará contactos con propietarios para analizar dónde existen posibles puntos de aporte. A cambio la Provincia propone pagar los gastos de energía u otros beneficios a cambio del uso de las obras de extracción. Incluso podría haber reparaciones, pero esto quedaría para una siguiente etapa.

Es que entre los requisitos que debe cumplir la perforación es que se encuentre en funcionamiento o pueda ser activada. En un principio se priorizarían aquellas que están en condiciones de empezar a aportar en el corto plazo y luego empezarán a activar las que necesiten obras. Esto se debe a que a Hidráulica le queda todavía por equipar otros 34 pozos públicos de los que tenía planificado poner a funcionar.

Además no cualquier perforación puede cumplir esta función. Deben estar ubicados al inicio de los ramos de canales, para beneficiar a la mayor cantidad de terrenos cultivados posibles. De esta manera, los primeros en ponerse a funcionar serán los activos cuyos dueños acuerden efectivamente con las autoridades y que estén ubicados en zonas estratégicas. Debido a esto, es imposible saber todavía cuántos y a qué velocidad se sumarán a la red pública.

Publicidad

Por su parte, los productores se mostraron a favor de esta medida, que aseguran que vienen pidiendo hace años. Incluso tienen sus propios números de cómo podría funcionar. Tanto Eduardo Garcés como Bruno Perín, ambos viñateros, el primero de la junta de riego de Chimbas y el otro de Pocito, aseguraron que con 200 perforaciones serían suficientes para la actual temporada hídrica. Contaron que ya han hecho un relevamiento preliminar en sus departamentos y los datos arrojaron que en Pocito hay 100 que cumplirían los requisitos y en Chimbas otros 40.

Según Perín, la incorporación de esta agua de pozos privados hará que las posibles pérdidas “pasen de un 30% de la producción a un 20 o 25%, porque pérdidas va a haber”. El empresario dijo que los más afectados serán sin dudas viñateros y olivícolas y anticipó que por la falta de agua que hubo en las vides hasta ahora ya anticipan que la cosecha de uva tendrá menos kilos que la del 2021, que fue de por sí baja.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS