Publicidad

Política > Inversión estatal

Gobierno planea colocar este año 300 cámaras de seguridad más

Seguridad está preparando la licitación para el primer semestre. Se colocarán en distintos puntos del Gran San Juan y otros distritos que necesitan ser reforzados.

10 de enero de 2022

La Secretaría de Seguridad empezó este mes a trabajar en el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación por una compra masiva de cámaras de vigilancia para la vía pública. Son 300 y se colocarán de acuerdo a lo que revela el mapa del delito, sumándose a las 550 que ya están en funcionamiento en 15 de los 19 departamentos sanjuaninos. La ampliación del sistema demandará la contratación de personal extra en el Centro Integral de Seguridad y Emergencia (CISEM).

El plan oficial es adquirir los nuevos aparatos en el primer semestre de este año. Antes, hay que terminar de armar los pliegos con las especificaciones técnicas de las cámaras, llamar a licitación, analizar las ofertas que se presenten, adjudicar al proveedor con mejor propuesta, firmar el contrato de compra e instalarlas en las zonas que se consideren más críticas por el índice de delitos.

Publicidad

Para afrontar la inversión, la gestión de Sergio Uñac reservó una partida de $600 millones en el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad. El desembolso no se hará de una sola vez, ya que la idea es pagar las cámaras en cuotas mensuales a través del sistema de leasing.

Hay varios factores que determinarán dónde se colocarán los aparatos de monitoreo. El más importante es el mapa del delito, aseguró el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. Pero también tendrán en cuenta la necesidad de vigilar nuevos sitios que forman parte del recorrido de la Red Tulum y el compromiso asumido de reforzar el monitoreo en departamentos como Caucete y Albardón.

Actualmente, el Estado cuenta con 550 dispositivos activos que están repartidos en distintos departamentos. Principalmente, los cinco del Gran San Juan, Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas, que están entre los más poblados y donde hay más tráfico vehicular y mayor cantidad de hechos de inseguridad.

En los únicos distritos donde no hay monitoreo oficial en zonas urbanas es en los cuatro más alejados: Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia. Según Munisaga, están esperando que llegue el servicio de fibra óptica para instalar las primeras cámaras.

Publicidad

El sistema de vigilancia estatal se ha convertido en un instrumento clave para darle pelea a la inseguridad. Las imágenes que quedan registradas en el Cisem han sido vitales en más de una oportunidad para detectar a los autores de delitos contra la propiedad, hechos de violencia contra mujeres y niños y resolver causas judiciales por siniestros viales.

Al contar con más cámaras, el Cisem necesitará más personal. Munisaga no precisó el número de trabajadores a contratar, pero adelantó que harán una convocatoria para los que tengan interés en capacitarse y sumarse al centro de monitoreo oficial.

No todos los dispositivos necesitarán la mirada permanente de un operador del Cisem. Algunos de las que se adquirirán traen un sistema de analítica que cuando detectan algún hecho sospechoso, emiten una serie de alertas en forma automática en el centro de vigilancia. De la misma manera funcionarán las cámaras adicionales que se instalarán en los pasos fronterizos de San Carlos, Niquivil, Bermejo y el Encón, cuando adviertan, por ejemplo, el dominio de un vehículo que tenga pedido de secuestro.

Cifras

150

Son las cámaras de vigilancia que se instalaron en la última ampliación que hizo el Gobierno, en octubre del año pasado.

171

Es la cantidad de personal afectado en la actualidad al Centro Integral de Seguridad y Emergencia, donde también funciona el 911.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS