Publicidad

Política

Gobierno teme que el macrismo no pague la deuda por obras

Sospechan que esa podría ser la reacción, atendiendo a que el traspié en las PASO deja a la gestión nacional cerca de irse. Son unos $4.000 millones y Uñac pidió una audiencia con el ministro Guillermo Dietrich.

13 de agosto de 2019

Además de las consecuencias que pueda traer la economía postelecciones nacionales, en el Ejecutivo provincial preocupa y mucho la deuda que la Nación mantiene con San Juan por obras. Son unos $4.000 millones y el temor es que el presidente y sus funcionarios se desentiendan de esa obligación después de la dura derrota que sufrieron el domingo. El gobernador Sergio Uñac pidió una audiencia con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para pedirle certezas y ponerle un cierre a las eternas gestiones que viene haciendo para recuperar el dinero.

“Es un tema preocupante”, aseguró ayer Uñac sobre la deuda. Si ya existían dudas acerca de la voluntad de la gestión de Macri de querer pagar, ahora más.

Publicidad

El monto adeudado asciende a unos $4.000 millones y la mayor parte es por obras viales nacionales que la provincia viene financiando para que no se detengan y no se pierdan fuentes de trabajo. El compromiso era que la San Juan ponía la plata y la Nación se lo devolvía, pero los pagos se detuvieron en marzo y desde entonces, se sigue acumulando dinero.

Las gestiones locales no han tenido resultado. El último compromiso asumido por la gestión macrista fue elaborar una propuesta de pago de capital más intereses, para que el Gobierno de Uñac la evaluará. Eso fue el mes pasado y hasta entonces no hay novedades.

“Espero que me la pueda dar”, contó ayer con ironía y bronca en alusión a la reunión que le pidió a Dietrich, quien hasta llegó a negar que a San Juan se le deba algo. A eso, agregó: “Ellos concentraron mucho los esfuerzos en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires pero el interior también existe”, opinó el sanjuanino.

La provincia necesita más que nunca el dinero para afectarlo a obras locales que esperan de financiamiento para poder arrancar. La crisis económica nacional ha traído consecuencias presupuestarias y obligado a atrasar el inicio de trabajos, tendencia que se podía revertir si aparecieran los miles de millones de pesos adeudados.

Publicidad

Uno de los que viene encabezando las gestiones ante la Nación es el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, que ayer mostró cierto escepticismo. Advirtió que si antes fue difícil cobrar, luego del traspié del macrismo en las PASO es un tema que “se estancará”.

Según Ortiz Andino, reparticiones como Vialidad tiene problemas presupuestarios, es decir falta de fondos para completar el financiamiento de obras nacionales. Pero también consideró que ahora empieza a jugar el tema político, más cuando la diferencia que sacó Alberto Fernández lo pone a las puertas de la victoria y al macrismo a punto de despedirse.

Dato

Hay cerca de $1.000 millones que la Nación le debe a San Juan que ya están vencidos y los otros que se viene acumulando vence en los próximos 12 meses. La provincia aún espera la propuesta de cancelación que había prometido la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS