Publicidad

Provinciales > Nuevo circuito

Gracias a la producción de miel, potenciarán el ecoturismo en Sarmiento

El objetivo es fortalecer un circuito turístico diseñado por las comunidades originarias. 

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2022

Desde hace un tiempo los pueblos originarios vienen trabajando en un proyecto de ecoturismo, ahora buscan ampliar su oferta con la comercialización de miel, gracias a las herramientas que les brindará la secretaría de Ambiente de la provincia.

La comunidad Huarpe de Agua Verdes, ubicada a unos 20 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 319 en el departamento Sarmiento, comenzaría a producir y planean aprovechar la presencia de visitantes para vender sus productos. 

Publicidad

Con esta propuesta se busca promover la elaboración de miel y ayudar a mejorar la calidad del ecosistema. El objetivo del Gobierno es que las comunidades originarias cuenten con recursos necesarios para elaborar actividades que beneficien su calidad de vida y en forma simultánea a la conservación de los recursos naturales.

“Hemos acordado comenzar con el trabajo apícola y lo venimos desarrollando en varias comunidades  de San Juan”, expresó Daniel Poblete, director de Bosques Nativos. Esta política ya se viene implementando en Guanacache, La Chacras en Caucete y también con los diaguitas en el departamento Valle Fértil.

Las comunidades originarias buscan desarrollar el turismo en la zona. Foto: gentileza..

Para esto se iniciarán talleres en los que un apicultor de la Secretaría trabajará junto a los pobladores y, además, se entregará en un principio 10 colmenas para comenzar con la obtención de miel, de acuerdo a las declaraciones del funcionario. De este modo, la Dirección de Arbolado brindará las herramientas necesarias  y acompañamiento en el desarrollo de la actividad apícola, con el fin de que la comunidad pueda producir miel, tanto para consumo interno como  para su comercialización.

Poblete aseguró que una de las formas de venta será aprovechando la visita de turistas, quienes tendrán la oportunidad de interiorizarse sobre los reservorios de agua y las actividades que los Huarpes realizaban en Guanacache. De paso, los visitantes podrán adquirir los productos elaborados por los habitantes de la zona.

Publicidad

“La idea es hacer un recorrido por los reservorios y mostrar la diversidad que se produce cuando está presente el agua. De esa forma se mostrará parte de lo que es históricamente ese sector”, afirmó Poblete.

Por otro lado, desde la Secretaría de Ambiente contribuirán con el diseño y colocación de cartelería informativa  y trabajarán en la creación de caminos y senderos del circuito ecoturístico diagramado por las comunidades originarias.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS