Publicidad

Política

Gramajo y Aranda, antagonismo de los proyectos reeleccionistas

Las cifras del domingo demuestran que hay intendentes que no tendrán dificultades en seguir en el cargo. Otros están muy complicados y uno ya perdió la chance.

03 de abril de 2019

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron sensaciones bien distintas para los intendentes que quieren seguir en el cargo 4 años más. La mayoría quedó bien encaminado para las generales de junio, un grupo más chico está en peligro y sólo uno ya quedó eliminado, el capitalino Franco Aranda. El polo opuesto al extitular de la ANSES resultó el chimbero Fabián Gramajo, que fue el más votado y el que más cerca quedó de conseguir el objetivo de la reelección.

De los 19 jefes comunales, 14 transitan su primer mandato y el último domingo iniciaron el camino para tratar de acceder a una nueva gestión. Pertenecen a los dos frentes de mejor desempeño en las elecciones de 2015, que son los mismos que hoy cuentan con mayor poder de fuego: el oficialista Todos y el opositor Con Vos.

Hay un lote que, tras las PASO, pareciera que no tendrá problemas. Son los que obtuvieron mayor caudal de votos y jugosas diferencias, panorama que difícilmente pueda cambiar en dos meses sin que haya un hecho político que ponga las cosas patas para arriba.

Publicidad

Gramajo (Frente Todos) cosechó el 73% de los votos, una ventaja de más de 60 puntos y casi que tiene todo abrochado. El otro que quedó muy bien perfilado es su compañero de frente Cristian Andino, de San Martín, primero en su departamento con 64% y una diferencia sobre el segundo superior a 40 puntos.

El otro extremo fue para Franco Aranda (Todos), de Capital, el único que perdió toda chance en las PASO. Se topó con una interna que no pudo sortear y no será candidato en las generales. Mientras Emilio Baistrocchi consiguió 35,2% y sacó ticket como el postulante oficial del espacio, al actual intendente le pasaron factura los desaciertos de su administración y a pesar de estar  en el poder, sólo lo votó un 20%.

Con un panorama muy favorable están el vallisto Omar Ortiz (Todos); y su par zondino Miguel Atámpiz (Todos), que se alzaron con 59,8 y 57,8% respectivamente, quedando muy despegados de los segundos. Con menos votos, pero con ventaja amplia, se encuentran en una situación similar el veinticinqueño Juan Carlos Quiroga Moyano (51,3%), el calingastino Jorge Castañeda (50,4%) y Miguel Vega (45,2%), que también son uñaquistas.

Después viene un grupo con buenas perspectivas para las generales que se disputarán el primer domingo de junio, aunque sin un resultado que haya dejado la sensación de “cosa definida”. Entre ellos, los oficialistas Mario Martín (41,6%) y Leopoldo Soler (40,25).

El rivadaviense Fabián Martín ocupó el primer lugar con algo más del 40% y le ganó la interna de Con Vos a Delia Pappano (4%). No obstante, quedó apenas despegado de su perseguidor.

El ganador de la interna del oficialismo en Rivadavia fue Marcelo Delgado y con los sufragios de los vencidos, el espacio tuvo más de 44%. Con Vos, en tanto, sumó algo más del 45% entre Martín y Pappano.     

Finalmente, los que dieron un paso en falso. Si bien no quedaron afuera como Aranda, el iglesiano Marcelo Marinero (Todos), el nuevejulino Gustavo Nuñez (Con Vos) y el caucetero Julián Gil (Con Vos) fueron segundos y van a tener que descontar para mantener la esperanza.

  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS