Publicidad

Provinciales > temporal

Granizada en San Juan: cómo se relaciona con la semana de calor y cómo seguirá el tiempo

Este miércoles, durante unos 5 a 10 minutos, el cielo pareció caerse. Cómo se produjo el “combo perfecto” para una tormenta que destrozó fincas enteras.

POR REDACCIÓN

10 de noviembre de 2021

Entre las 23 y las 23:59 de este martes cayeron 5.6ml de agua en Concepción. En todas las horas restantes de la madrugada hasta las 6 de este miércoles, solo 0.2ml. Eso da la  medida de la fuerza de la tormenta que trastocó la noche sanjuanina. El resultado más grave, una franca no muy ancha de terreno pero que iba desde Rivadavia hasta Caucete en la que granizó con mucha fuerza, dejando pérdidas en el agro que todavía son imposibles de calcular.

Germán Poblete, climatólogo, aseguró que el fenómeno no fue una rareza, se encuadra dentro de las lluvias sanjuaninas de verano aunque un poco anticipada. Es que responde a un cúmulo de condiciones que deben darse a la vez y son más comunes más avanzado el fin de la primavera o el verano. Incluso, el temporal tiene cierta relación con los días de extremo calor de la semana pasada, cuando hubo máximas diarias por encima de los 35º y algunos de más de 39º.

Publicidad

“Esta tormenta se forma por un combo que empieza con un frente húmedo que llega desde el Atlántico, pero cuando llega una zona donde el suelo está muy caliente encuentra perturbaciones atmosféricas que elevan ese aire frío y ahí se forman esas nubes y las precipitaciones”, resumió Poblete. Este tipo de tormentas en San Juan se dan luego de días de calor y muchas veces tienen una fuerza extraordinaria. “La lluvia más copiosa de la que se tiene registro fue en 2014, cuando cayeron 137.000 en tres días y se formó de la misma manera”, ejemplificó el especialista.

Pero todo indica que, en lo que queda de la semana, la inestabilidad seguirá, pero según anticipa Poblete “ya no con tormentas como esta en el Gran San Juan”. Buena parte de la humedad que llegaba del frío cayó y el calor acumulado en la tierra también disminuyó, por lo que el combo no sería posible en todos lados.

Para el climatólogo podría haber lluvias y tormentas aisladas en El Encón y Valle Fértil. Algunas precipitaciones de menor importancia en el Gran San Juan también son posibles. Luego el tiempo irá variando entre olas de calor mucho menores a la de días pasados y luego frentes frescos alternando, un escenario más normal para esta época del año.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad