Publicidad

Provinciales > En el Marcial Quiroga

Gritos y discusiones en una marcha a favor de la realización de abortos

Un grupo de referentes de la Ola Verde pidió por la aplicación de la ley de Interrupción Voluntario del Embarazo, militantes pro vida les salieron al cruce. 

07 de enero de 2021

Este jueves se realizó una nueva marcha en defensa de la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La manifestación se hizo en las puertas del Hospital Marcial Quiroga. Allí se dieron cita referentes de la Ola Verde que mantuvieron un tenso cruce con militantes Pro Vida que terminaron discutiendo. 

La manifestación estaba prevista para las 10:30 de este jueves, pero comenzó pasadas las 11. A esa hora una decena de personas con pañuelos verdes y carteles a favor de la IVE se dio cita en la puerta del hospital rivadaviense. 

Publicidad

En su mayoría eran jóvenes identificados con consignas a favor del aborto y como militantes de la MST, el grupo estaba liderado por la dirigente Mary Garrido quien utilizó un altavoz para brindar un discurso y luego entonar cánticos con la frase "aborto legal en el hospital...". 

La referente explicó que realizaron la marcha en la puerta del Marcial Quiroga porque su directora, la médica Inés Garcés, explicó que todos los ginecólogos del segundo hospital de la provincia ya manifestaron su objeción de conciencia; es decir que han adelantado que no harán abortos porque sus convicciones morales o religiosas se lo impiden. 

"Es repudiable que una funcionaria diga públicamente que no va a cumplir con una normativa como es ley el aborto, que es legal en Argentina y de aplicación en todo el país", aseguró la referente quien insistió quien agregó que no van a intentar reunirse con Garcés ya que ella sabe que debe cumplir la ley. 

Garrido opinó que de acuerdo a la ley recientemente sancionada, la objeción de conciencia sólo se puede dar de manera individual y no desde una institución completa como en este caso el hospital Marcial Quiroga. 

Publicidad

La dirigente agregó que "solamente en el articulo 11 se habilita a instituciones del sector privado que no tenga profesional sin objetar conciencia pueda derivar a otra institución que garantice la practica, porque una institución publica no puede eliminar este derecho", opinó.

Mientras Garrido exponía su opinión un par de mujeres comenzó a criticar la postura a favor del aborto y a tratar de "asesinos" a quienes defendían la IVE. 

Una de las manifestantes que dijo llamarse Nadya Flores explicó criticó a los militantes de la Ola Verde y llegó a decir que estos jóvenes que se manifiestan andas "drogados" por la calle y tienen sexo para después terminar abortando. Los manifestantes se mostraron calmados y respondieron a los insultos con sus cánticos emitidos siempre con el altavoz. 

La manifestación y los gritos se extendieron por poco más de media hora. Antes de que terminara la protesta una mujer se acercó a la entrada y contó que tenía internada a una pariente recién operada de cáncer y aseguró que la mujer no podía descansar a causa de los gritos. 

Finalmente, sobre el mediodía los manifestantes se dispersaron. Antes de irse Garrido aseguró que seguirán bregando por que el hospital publico preste el servicio de la IVE y agregó que buscarán que se implemente la Educación Sexual en las escuelas sanjuaninas.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad