Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Guillermo Maldonado, el sanjuanino que mejor entiende cómo funcionará la Red Tulum

Este joven creó una serie de mapas con el recorrido exacto que tendrá cada colectivo a partir del lanzamiento del nuevo sistema. 

02 de febrero de 2021

Desde su habitación de paredes blancas en la que "intenta" mantener el orden, Guillermo Maldonado, un joven rivadaviense de 28 años, se embarcó en el arduo trabajo de crear mapas digitales con todos los recorridos de las líneas de colectivo que funcionarán dentro de la Red Tulum. 

El joven estudia Ingeniería Industrial en la UNSJ, colabora como columnista de DIARIO HUARPE y en sus tiempos libres comenzó a incursionar en el Open Street Map (OSM), que es básicamente una plataforma que permite la creación de mapas editables y libres.

Publicidad

Con el tiempo, lo que comenzó como un hobby se transformó en un trabajo ya que el municipio de Rivadavia lo contrató para que realice un mapeo digital de gran parte del departamento.

"Este sistema de mapas sirvió mucho para que llevar asistencia a las familias afectadas por el sismo. Es que no es lo mismo enviar ayuda a una calle que se llama Proyectada o indicar un número de manzana de un barrio, que darle al conductor un mapa de las calles por las que debe circular para llegar rápidamente a brindar su servicio", opinó el joven. 

"Después de que anunciaron la implementación de la Red Tulum, comencé a ver que la gente no entendía cómo van a ser los nuevos recorridos. Es que las autoridades difundieron sólo los números de las unidades y por qué calles pasarán, pero no todos los usuarios conocen todos los nombres de las calles", aseguró Guillermo. 

Fue esto lo que despertó en el joven la inquietud de hacer una serie de mapas con el trazado del recorrido que harán los colectivos. "Pensé en gente como mi abuelo que tiene 82 años y aún viaja en colectivos, a él le decís que maneje una app y no lo entiende, pero si le presento un mapa con el recorrido es posible que lo entienda más fácilmente y sepa dónde debe bajarse", argumentó. 

Publicidad

Desde que se puso a diseñar los mapas con los recorridos de los micros encontró algunos hechos que consideró errores involuntarios. "Si uno sigue el listado de calles que nombran en la campaña informativa, hay colectivos que terminarían circulando en contramano. Creo que esto es una problema que se irá solucionando con el tiempo, una vez que las unidades comiencen a recorrer estas zonas". 

Una vez que contó con un buen bagaje de información, Guillermo publicó en sus redes el mapa con los recorridos de la nueva red. Después de este posteo, el muchacho recibió muchos mensajes de personas que le hicieron consultas particulares y otros tantos que le agradecieron por la ayuda. 

"Fue un trabajo largo y muy minucioso, pero valió la pena, es mi manera de ayudar a todos en este proceso de cambio que será difícil para miles de usuarios", concluyó.

Sobre la Red Tulum

El sistema de Transporte Público de Red Tulum, que comenzará a funcionar el 22 de febrero, está compuesto por una Red Primaria y una Red Secundaria. La primaria está determinada por trazados de distintas categorías, dividiéndose en líneas troncales, corredores, líneas interurbanas y perimetrales.

Todas ellas, como rasgo común, forman recorridos lineales y extensos de pocos quiebres, a excepción de los corredores perimetrales, que por ser periféricos han debido acomodarse a una base más irregular. Este sistema, además, incorpora el uso exclusivo de vías y carriles por parte de las Líneas Troncales.

Entre las novedades que se incorporaron es un ploteado blanco para todas las unidades que se diferenciarán por el color que es distintivo y que lleven en el frente. Además los colectivos dejarán de tener números de dos cifras para ocupar una numeración en el campo de las centenas. 

A esto se suman las denominadas estaciones de trasbordo que permitirán a la gente que pueda tomarse un colectivo y luego abordar otro pagando un precio diferencial por el segundo viaje. 

 El mapa


© Guillermo Maldonado - Ver en tamaño completo

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad