Publicidad

Política

Guzmán advirtió que la situación económica "es de extrema fragilidad"

El ministro de Economía encabezó su primera conferencia de prensa. Dijo que "por ahora" no se levantará el cepo al dólar que impuso la administración de Macri.

POR REDACCIÓN

11 de diciembre de 2019

En su primera presentación pública tras ser designado oficialmente ayer por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo un diagnóstico de la situación del país. Se refirió a una Argentina en situación de "extrema fragilidad" y adelantó que "por el momento" no se levantará el cepo cambiario instalado por la administración de Mauricio Macri.

El flamante funcionario hizo un primer esbozo general del modelo económico que propondrá Fernández a un día de asumir como presidente, en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda. "Lo que está claro es que venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad", dijo.

Publicidad

Adelantó que mantendrá el cepo cambiario que instauró la gestión anterior: "La política monetaria es parte de un programa macro integral, de modo que está coordinada con el resto de la política macroeconómica. En una situación de extrema ansiedad, el gobierno de Macri decidió instalar el cepo, para lidiar con una situación de crisis profunda. Está allí y lo hemos recibido. Para que la economía argentina pueda sacarse eso de encima, la economía argentina se tiene que tranquilizar, este no es el momento de eso", sostuvo.

"Estamos navegando por un fino corredor. Nuestro programa es para frenar la caída, dadas las restricciones que hoy enfrentamos. Lo que ocurrió en los últimos años llevó a esta crisis. El modelo anterior no ha funcionado. Eso es lo que hoy vivimos en la Argentina. Hubo un incremento de la pobreza, que viene subiendo", agregó.

Y continuó con las críticas a la gestión económica de Mauricio Macri: "Se hizo una apuesta irresponsable, al cambiar las reglas del juego esperando las inversiones y pidiendo deuda. Haber expuesto a la sociedad argentina a eso nos parece irresponsable".

Guzmán anunció que su programa macroeconómico será "integral". "Es un programa que entiende que la Argentina, hoy, exhibe múltiples desequilibrios, que están conectados entre sí. Tenemos un problema de desequilibrio externo, porque la Argentina se endeudó en moneda extranjera pero no usó esa plata para ser más productiva. Esto lo reconocen todos, acá adentro, y afuera, los acreedores y el FMI", añadió.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS