Publicidad

Provinciales > Desde este sábado

Habilitan casamientos, bautismos, salones de fiesta y actividad en las plazas

En todos los lugares habrá que cumplir con la distancia social y protocolos para prevenir posibles contagios de coronavirus. 

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2020

El Comité Covid-19 de San Juan resolvió autorizar una serie de actividades en el marco de la Fase 3 de cuarentena para prevenir posibles contagios de coronavirus.

Además de disponer la rehabilitación de diversidades actividades, las autoridades también dispusieron modificar los protocolos de actividades ya vigentes.

Publicidad

Entre los cambios se destaca los controles de ingreso a la Provincia y circulación de personas; el uso de espacios verdes con la creación de "burbujas" en parques y plazas.

Además se habilitan locales de eventos sociales en los que no se podrán hacer eventos, sino que se les permitirá que brinden servicios de gastronomía. También autorizaron actividades deportivas, de cultura y de culto.

Actividades habilitadas

Ingreso a San Juan

Desde este sábado se modifican los requisitos que deben cumplir las personas que ingresan a San Juan. De ahora en más, las personas que entren a la provincia deberán contar con una PCR con resultado negativo. Este hisopado podrá ser de hasta 72 horas antes del ingreso a la provincia.

Una vez que la persona haya ingresado, deberá permanecer en forma obligatoria en un hotel un total de 7 días. Esto implica una reducción a la mitad en la cantidad de días de cuarentena obligatoria que hasta ahora era de 14 días corridos obligatorios. 

Publicidad

En el quinto día de aislamiento la persona deberá acceder a un hisopado que le practicará personal de Salud Pública. Una vez que se obtenga el resultado negativo del análisis practicado esta persona podrá abandonar el aislamiento en el hotel.

Actividades de culto

Las autoridades habilitaron la celebración de casamientos y bautismos en templos e iglesias de todos los cultos con un máximo de 10 personas incluido el celebrante, bajo cumplimiento de protocolo para asistencia a iglesias y templos.

Además habilitaron la celebración de casamientos civiles y uniones convivenciales con un máximo de 10 personas incluidos los oficiales públicos. Toda la ceremonia deberá cumplir con el protocolo de Registro Civil.

Actividades de cultura

Desde este sábado está permitida la actividad de artesanos y manualistas. Todos deberán cumplir el protocolo ya establecido que incluye la distancia social, el uso de barbijo y sanitizante. Se autoriza la actividad exclusivamente en espacios designados para la actividad a cargo de los gobiernos municipales en coordinación con el Ministerio de Turismo.

Locales de eventos sociales

Desde este sábado podrán volver a funcionar los locales de eventos que brindan servicios de gastronomía bajo cumplimiento de protocolo que asegure distanciamiento social y medidas de prevención.

Funcionarán al aire libre con un máximo de capacidad de 40%. La atención será exclusivamente en mesas de hasta 4 personas con separación de 2 metros entre mesas. No se permitirá que se utilicen los juegos infantiles o la celebración de eventos.

Espacios verdes: "burbujas" en parques y plazas

Se permitirá que la gente recorra parques, plazas y demás espacios verdes de uso público. Si bien las personas podrán instalarse en los paseos, no se podrán utilizar los juegos infantiles y las máquinas para que los adultos hagan ejercicio en las denominadas Plazas Saludables.  

En todas las plazas los municipios deberán demarcar el suelo con espacios denominados "burbujas". En estos sectores demarcados podrán instalarse grupos familiares y no familiares. Deberá haber una distancia de dos metros entre cada grupo ubicado dentro de su espacio de burbuja.

No podrá haber más de 8 personas por burbuja en caso de grupos familiares y hasta 4 personas por burbuja en caso de grupos no familiares.

Las personas que ocupen las burbujas deberán respetar el distanciamiento social, higiene respiratoria e higiene de manos establecidas por la autoridad sanitaria. No pueden compartir vasos ni elementos de uso personal. Habrá presencia de monitores que aseguren el cumplimiento del protocolo.

Actividades deportivas

A partir de este sábado se autorizará la práctica de diferentes actividades deportivas que quedan habilitadas bajo cumplimiento del protocolo vigente desde el 26 de septiembre.

Así, desde este sábado se podrá practicar pelota-paleta, tiro deportivo, deportes ecuestres, karting, automovilismo, motociclismo de velocidad, deportes náuticos, aeromodelismo, navegación con fines de pesca, parapente, por último se habilitó la actividad de escuela de pilotos y entrenamiento de avión y helicóptero. DIARIO HUARPE pudo confirmar con fuentes de la Secretaría de Deportes que el buceo queda será también permitido únicamente en el dique Punta Negra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad