Publicidad

Provinciales > Para repatriados

Piensan acortar a la mitad el tiempo de aislamiento de las personas que ingresan a San Juan

Actualmente es de 14, pero estudian reducirlo a 7.

25 de septiembre de 2020

En medio de una serie de innovaciones que la provincia viene incorporando en el trascurso de la pandemia de coronavirus, el Comité Covid-19 está trabajando en un protocolo para acortar a la mitad el tiempo de aislamiento de las personas que ingresan a San Juan, es decir, de los repatriados.

El dato fue consignado por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, a DIARIO HUARPE. Sin embargo, durante este viernes la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, brindó más detalles en diálogo con la radio AM 1020.

Publicidad

La funcionaria explicó que el tema estuvo incorporado en la reunión de gabinete que mantuvieron con Venerando. La discusión se planteó en torno al posible regreso de los vuelos de cabotaje a partir del mes de octubre. Si bien en algún momento se barajó que volvían a comienzos del décimo mes del año, luego quedó supeditado a la determinación del Gobierno nacional para después del 12 de octubre.

Jofré indicó que las personas que lleguen desde afuera de la provincia deberán traer una PCR con 72 horas de vigencia. Los repatriados irán directamente a la Terminal de Ómnibus donde se les hará un triage, es decir, un pequeño cuestionario donde los agentes sanitarios averiguarán si tuvieron síntomas compatibles con la enfermedad.

Los repatriados serán trasladados directamente a un hotel, pero por un plazo menor. De acuerdo a lo que detalló, a las 72 horas le harán un hisopado y eso dará un margen de entre 6 a 7 días. Si esa persona contrajo el virus podrán determinar su carga viral con ese análisis.

En el supuesto de que el hisopado arroje negativo, Jofré indicó que podrá estar saliendo del hotel en un plazo menor de 10 días y no de 14 como era antes, aunque hubo algunos que estuvieron más tiempo.

Publicidad

Ante la consulta, la funcionaria indicó que podría ser la mitad y llegar a los 7 u 8 días de reclutamiento dentro de esos establecimientos.

Por su parte, Venerando detalló a este medio que la medida obedeció a un planteo específico que realizó el Ministerio de Turismo y Cultura. Este organismo les emitió un comunicado solicitando la revisión de ese aspecto. La titular de la cartera sanitaria indicó que se aplicará “siempre y cuando se respeten los protocolos”. Justamente en esa línea están intensificando los esfuerzos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS