Publicidad

Política > Vialidad Provincial

Habilitaron la repavimentación de la traza que une Chimbas con Albardón, por calle Salta

En total, la obra tuvo una inversión superior a los $40.000.000 para cubrir los 2.500 metros de la nueva traza.

22 de abril de 2022
Habilitaron la nueva calle Salta del tramo que une Chimbas con Albardón. Imagen DIARIO HUARPE.

Lo que inició como una obra de emergencia para la llegada de los visitantes al predio dónde se realiza la Fiesta Nacional del Sol, se transformó en un proyecto sólido para mejorar la conectividad entre Chimbas y Albardón.

En este contexto es que la Dirección de Vialidad Provincial decidió repavimentar y concretar obras complementarias a la calle Salta que une Chimbas con Albardón. La determinación se dio luego que observaran las autoridades que el lugar creciera en el volumen de tránsito.  

Publicidad

Luego que se pavimentara como camino de respaldo para llegar al Predio Ferial, la circulación vehicular creció exponencialmente dejando a la vista la necesidad de mejorar sus condiciones. Es así que en diciembre del año pasado arrancó su pavimentación, obra que tuvo a su cargo Vialidad Provincial.

El director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, dijo a DIARIO HUARPE que “esta obra genera un gran impacto dada la importancia y gran circulación de vehículos de gran y pequeño porte, afectando al desarrollo social y económico tanto de Chimbas como de Albardón. Tanto Vialidad Provincial como los municipios de Albardón y Chimbas vieron la necesidad de mejorar y pavimentar la Ruta Nº 17, calle Salta, entre Costanera y Las Tapias, para brindar un mejor servicio a ambas comunidades",

La intervención de la repartición provincial se llevó a cabo en un tramo de 2,5 kilómetros de longitud en el que se tuvo que compactar, colocar cañerías para los desagües, la conformación de taludes, relleno y compactación de toda la superficie.

Las tareas realizadas comprendieron el movimiento de suelos con material transportado desde la cantera Río Ávila -con la colaboración de los municipios- producción de material en cantera, transporte y acopio del material en la zona del camino, escarificado, nivelación, perfilado y compactación de la calzada.

Publicidad

El director de Vialidad agregó también que “prolongamos las alcantarillas existentes colocando caños galvanizados y que armaron gaviones con una malla metálica para compactar y reforzar las defensas. Para optimizar el desagüe entre calle Norte y calle Fernández se realizó un drenaje francés (zanjas rellenas de material drenante), adecuadamente compactado, de 2,5 metros de profundidad y 1,40 metros de ancho en la margen Este, lo que permitirá proteger la calzada pavimentada y un correcto desagüe".

Para ejecutar las labores, Vialidad Provincial conformó un equipo interdisciplinario integrado por maquinistas, operarios de campo, personal de Topografía, personal de Seguridad, personal de Salud y Ambiente, la división Señalamiento y la Oficina Técnica, entre otros. Todos ellos trabajaron en forma conjunta, haciendo posible el avance de las tareas.

La obra brindará una vía directa y segura a los accesos al Predio Costanera Norte y también al Circuito internacional San Juan Villicum, que cuándo tienen actividad concentran una gran afluencia de sanjuaninos.

La obra inició el año pasado y este viernes será el momento en que las autoridades de la repartición de obras y los intendentes de Chimbas y Albardón lo recorran. Esta actividad formal es la previa a la gran inauguración que esperan realizar una vez que el gobernador Uñac pueda agendar el acto en un futuro próximo.

 

Dato

La obra tuvo la asistencia de la Escuela de Caminos de Montaña de la UNSJ para el proyecto. Esto es porque la traza se convirtió en un depósito de escombros que le sumó complejidad al trabajo.

Dato

La obra fue realizada enteramente por un equipo técnico y personal de la Dirección Provincial de Vialidad. El concreto asfáltico lo aportó una empresa contratada.

Cifra

$40.000.000 se invirtieron para llevar adelante la repavimentación, obras de desagüe y trabajos complementarios de la Calle Salta entre Chimbas y Albardón.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad