Publicidad

Judiciales > Declaraciones

Habló el piquetero acusado de extorsión: “No me arrepiento, salgo a luchar por los derechos”

Abel Peralta rompió el silencio luego de la audiencia de formalización. Resaltó que le ‘parece injusto’ tener que comparecer ante el juez.

POR REDACCIÓN

25 de agosto de 2021

El líder piquetero Elio Abel Peralta, de 39 años, pasó por la Justicia por la comisión de algunos delitos que le endilgan desde la UFI Delitos Especiales. Uno de los principales es la coacción contra los integrantes del movimiento social Teresa Rodríguez, que él encabeza, con el fin de amedrentar a las autoridades del municipio de 9 de Julio. Una vez que finalizó el encuentro en Tribunales, el hombre salió junto a su abogado y dijo que no se arrepiente de nada. Es más aseguró que hizo esas manifestaciones para luchar por los derechos de las personas.

Peralta sentenció que le parece injusto este proceso que llevan en su contra. “No tengo nada que esconder”. Pidió que el intendente de 9 de Julio, Gustavo Núñez, sea convocado por el juez para que dé cuentas de cómo maneja el municipio. Acusó de que hay irregularidades en ese departamento como hambruna y falta de trabajo digno.

Publicidad

Omar Quiroga, abogado del piquetero, buscará que el mandatario departamental y el secretario de Hacienda nuevejulino  sean llamados a dar su testimonio. “El intendente debe decir qué hace con la plata que recibe de Nación y del terremoto”, contó Peralta.

Desconocen el audio

El líder social desconoció la autoría de los audios. Si bien reconocen que salieron de su teléfono, tal como lo demostró el fiscal Iván Grassi. Niega que sea su voz. Sin embargo, aseguró que “fue un exabrupto” la convocatoria a la movilización amenazando a los que no iban con quitarles el plan.

En ese punto, Quiroga explicó que “no está probado” que el del audio sea su cliente. Peralta dijo que maneja a más de 200 personas en la organización y que a veces en la asamblea dejaba el teléfono sobre la mesa. Piensa que en algún momento alguien pudo haber aprovechado la oportunidad para enviar el audio. De todos modos es algo que sostiene la defensa para mitigar la posible condena.

Sobre los planes

Quiroga indicó que hay un ‘misticismo’ con respecto a los planes sociales. Eso lo asoció con las opiniones de algunos que dicen que los líderes piqueteros se quedan con parte del dinero de los adeptos. Justamente esto es uno de los puntos investigados por la Justicia. Sin embargo, el abogado contó que su cliente gana $20.000 al mes con un plan de esta organización y hace changas como albañil particular. Aunque precisó que cada vez que se movilizan piden una colaboración a los miembros de $50 para contratar al colectivo que los traslada.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS