Publicidad

Provinciales > Gendarmería

Hacían un patrullaje y hallaron vestigios de culturas aborígenes

Se trata de una serie de petroglifos en la zona del Paraje Guardia Vieja.  

POR REDACCIÓN

08 de julio de 2022

El grupo de gendarmería "Guardia Vieja", dependiente del Escuadrón 25, estaba realizando patrullajes ambientales en la zona del Paraje Guardia Vieja, en el departamento Iglesia, junto a integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural y del Instituto de Investigación de la Universidad de San Juan. Allí realizaron el descubrimiento de cinco sectores con diferentes grabados en las rocas. 

El pasado jueves, especialistas llegaron hasta el lugar para una inspección ocular, y se constató que se trataba de grabados rupestres en la roca, que pertenecieron a pueblos originarios de la zona.

Publicidad

Sobre el área se hará un procedimiento por parte de los especialistas en Patrimonio Cultural para llevar a cabo la georreferenciación y la toma de muestras fotográficas para determinar a que cultura aborigen pueden haber pertenecido y de que época. 

Qué es un petroglifo

Se trata de grabados que se hacen sobre la roca. Esta era una manera que tenían las culturas prehistóricas de expresarse y dejar su huella. Los encargados de realizarlos usaban, se ayudaban de otras piedras más pequeñas para golpear sobre la piedra y lograr "descascararla" y plasmar un diseño. 

Las técnicas que se usaban, podían ser por percusión, que consiste en golpear una piedra contra otra piedra para crear surcos en la superficie rocosa. Rayado, donde se usaba el filo de una piedra para rayar la superficie, o por abrasión, que era alisar la superficie frotando una piedra sobre ella para luego pulirla con arena y agua.

Lo que hacen los petroglifos es plasmar dibujos que permiten exhibir una escena o narrar, en cierta forma, una historia y forman parte de lo que se considera "arte rupestre". Según los especialistas, en los hombres de la prehistoria, esta fue una de las primeras formas de comunicarse.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad