¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

30 C°

Jueves

16 C° / 32 C°

Viernes

18 C° / 31 C°

Provinciales > Desde marzo

Harán test rápidos de Hepatitis B, C y Sífilis en el Hospital Marcial Quiroga

Para realizar estos estudios ya no se necesitarán turnos o indicaciones médicas. El resultado del análisis se sabrá en menos de una hora.

POR REDACCIÓN

10 de febrero de 2020

Por Mar Ramírez Dimarco / Alumna de Comunicación Social


A partir del mes de marzo, el Hospital Marcial Quiroga ofrecerá un nuevo servicio ya que se podrán realizar test rápidos de Hepatitis B, C y Sífilis. Desde el nosocomio explicaron que en pos de agilizar la realización de este estudio, las personas que se hagan este tipo de chequeos no tendrán que hacer filas, ni contar con la derivación de un médico.

La doctora Rosa Contreras, jefa del área de Infectología, confirmó la nueva disposición “Este cambio de modalidad facilitará el acceso de muchas personas a este tipo de análisis y brindará la posibilidad de obtener diagnósticos precoces que mejorarán la calidad de vida de los afectados”.

En San Juan muchas personas asisten a realizarse las pruebas de sangre cuando la enfermedad ya se ha desarrollado en sus cuerpos, lo que es peligroso y, en algunos casos, mortal. Por lo tanto, el personal de Infectología en conjunto con el de Laboratorio decidieron facilitar el procedimiento de detección de virus y bacterias de enfermedades sexuales.

Aquellas personas que tengan dudas acerca de su estado de salud sexual podrán dirigirse al Hospital Marcial Quiroga, ingresar por la entrada principal y doblar por el segundo pasillo hacia el costado derecho. En ese lugar encontrarán los consultorios de Infectología y allí podrán solicitar su análisis de Hepatitis B, C, Sífilis o VIH de forma anónima. La doctora afirmó “Es fundamental que las personas se realicen este tipo de chequeos, porque además de ser beneficioso para uno mismo previene futuras transmisiones a otros”.

La especialista reconoció que en los últimos tiempos encuentran que los pacientes están cada vez más informados sobre los métodos de anticoncepción, pero no todos son conscientes de que, aún a pesar de contar con otro método que prevenga un embazo, es importante el uso del preservativo para evitar. Es que este es el único método que ayuda a prevenir la transmisión de virus y bacterias.

Cabe destacar que estos nuevos testeos no se realizarán para otras enfermedades de transmisión sexual porque para detectarlas se precisan elementos técnicos distintos, además sus resultados tardan más tiempo en develarse. Tampoco se podrá detectar en estos tests rápidos el virus de la Hepatitis A y para este análisis si se deberá contar con la orden médica correspondiente. 

 

Estadísticas en San Juan

En diciembre de 2019 el Ministerio de Salud Pública de la Nación informó en su “Boletín sobre el VIH-Sida y otras ITS en la Argentina” el estado de estas enfermedades a nivel nacional y provincial. El informe consigna datos del 2018 y ya desde entonces se venía notando un  crecimiento de las infecciones de trasmisión sexual, especialmente de la sífilis. La mayor concentración de casos es en los grupos etarios más jóvenes.

En Argentina por cada 100.000 habitantes padecen Sífilis unas 51,1 personas, de las cuales el 44% son hombres y el 56% son mujeres. La tasa en San Juan es de 47,6 personas cada 100.000 habitantes de la población general. Y por otra parte de cada 1.000 niños nacidos vivos 2,0 de ellos nacen con Sífilis congénita.

En cuanto a las Hepatitis B y C los marcadores disminuyeron significativamente en todas las provincias argentinas, sin embargo es importante que las comunidades sigan asistiendo a controles a fin de disminuir las posibilidades de reincidencia de este tipo de virus.

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.