AHORA

9 C°

Viernes

7 C° / 16 C°

Sábado

6 C° / 21 C°

Provinciales > Medida de prevención

Hay fecha de uso de los dispositivos para cuidar a mujeres de la violencia

Se trata de dispositivos duales que van colocados en la víctima de violencia de género y en el agresor. Hay 10 en la provincia pero desde Nación deben llegar 75 en forma gradual.

POR REDACCIÓN

13 de abril de 2019

Para la prevención de la violencia de género el Gobierno tomó diversas medidas que ayuden a tratar de disminuir estos casos. En este marco se firmó un convenio en septiembre de 2018 para que San Juan cuente con 75 dispositivos duales. Estos consisten en una tobillera para el agresor y un receptor para la víctima que alerta cuando se viola la orden acercamiento. Tras algunos meses de espera, la próxima semana se pondrán en funcionamiento 5 de ellos, en la provincia hay 10 y se irán solicitando a Nación de forma gradual según las necesidades de uso.

Las demoras en la implementación de los dispositivos se debieron a que se estaban realizando un protocolo en el que están las normas de uso para evitar errores. El mismo fue firmado en los últimos días por las autoridades.

Estos aparatos serán rastreados por el CISEM y fue el director de este organismo, Nicolás Alvo, quien dio a conocer en diálogo con DIARIO HUARPE que “a partir de la semana que viene se van a instalar las primeras pulseras de violencia de género, tenemos 10 pulseras, 5 son para poner en funcionamiento ya, una vez que cumplamos las 5 pasamos a usar las otras y a medida que vamos ocupando todas tenemos que pedir más a Nación porque el convenio fue por 75”.

 

Aún quedan algunas cuestiones técnicas que chequear “para ver que funcionen bien”, luego de esto “la semana que viene se va a fijar la fecha de instalación a la víctima y al agresor”.

Quienes tengan instalados los dispositivos deberán cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos es “que los domicilios tanto laboral como real del agresor y la víctima estén a 500 metros, si el agresor vive en la casa continua no se puede usar el sistema”, informó Alvo.

Notas relacionadas

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?