Publicidad

Política > Compulsa de abogados

Hay más de 180 anotados para disputar 5 cargos clave en la Justicia

Se concursan dos puestos de fiscal, dos de juez Civil y uno de camarista en el fuero Laboral.

14 de abril de 2021

Un concurso múltiple para ser juez y fiscal vuelve a despertar el interés masivo de los abogados. Los cargos en juego son 5 y se anotaron 181 postulantes que ahora serán entrevistados por los miembros del Consejo de la Magistratura. Entre los aspirantes hay varios jueces de primera instancia que buscan escalar y cubrir la vacante que hay en la Cámara Laboral.

Las inscripciones cerraron el lunes y el listado se hizo público este martes. Entre los postulantes hay abogados que ejercen la profesión en la parte privada, otros que son funcionarios en el Poder Judicial y los que ya son magistrados.

Publicidad

Los cargos que se concursan quedaron vacantes por el ascenso de sus antiguos dueños y por un fallecimiento. Se trata de un puesto de camarista Laboral, el de juez Civil N.º 4, el de juez Civil N.º 5 y dos de fiscal de primera instancia.

Muchos de los candidatos se inscribieron en más de un cargo a la vez. Así las cosas, por el lugar de camarista hay 45, por el juzgado Civil N.º 4 compiten 71 letrados, por el Civil N.º 5 lo hacen 66 y la compulsa por las dos fiscalías es la más numerosa, con 108 aspirantes.

La fuerte demanda por los cargos no sorprende. En los últimos años, con la crisis económica pegando fuerte, para los abogados litigantes ya no resulta tan fácil conseguir clientes y ellos mismos dicen que tampoco es sencillo cobrar. Por eso, es cada vez más nutrido el grupo de profesionales que busca ingresar al Poder Judicial, en donde se aseguran estabilidad y un buen sueldo.

Hay seis jueces de primera instancia que aspiran a subir un escalón. Apuestan a llegar hasta el sillón que quedó libre por el fallecimiento en la Cámara Laboral y pertenecen a ese mismo fuero, al Civil y al de Paz.

Publicidad

Ahora será el turno de los integrantes del Consejo de la Magistratura. Sin fecha confirmada, entrevistarán a los candidatos a juez y fiscal, posteriormente armarán una terna por cada cargo con los que consideren más idóneos y finalmente las enviarán a Diputados.

En la Legislatura, los ternados deberán pasar una entrevista en el seno de la Comisión de Justicia y Seguridad. El último paso del concurso se dará en el recinto, en donde serán elegidos los ganadores por simple mayoría.

Dato

Los juzgados civiles que se concursan quedaron vacantes por los ascensos de Sergio Rodríguez y Carlos Fernández. Mientras que en las dos fiscalías actuaban Ana Lía Larrea y Silvina Gerarduzzi, que concursaron y ganaron cargos en la Cámara Penal. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS