Publicidad

Política > Medida nacional

Heladas tardías en San Juan: Sergio Massa anunció que ayudará a los productores afectados

El ministro de Economía de la Nación comunicó una serie de medidas que realizará durante los próximos días.

POR REDACCIÓN

06 de noviembre de 2022
Massa convocó a los ministros de producción para el lunes. Foto gentileza.

Durante las últimas horas del sábado, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dio a conocer a través de las redes sociales que ayudará a los productores afectados por las heladas tardías en San Juan y en parte del país. Además, señaló que convocó para este lunes a los ministros de Producción de las provincias damnificadas.

“El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos”, comenzó con su relato, mediante su cuenta oficial de Twitter. “En los últimos días, una helada tardía proveniente del pacífico, destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras”, manifestó.

Publicidad

Con respecto a las medidas, expresó que “el lunes convocamos a todos los ministros de producción de las provincias y a los actores económicos afectados”. El objetivo será “poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector”.

“En paralelo, vamos a exigir al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales”, finalizó el funcionario nacional.

1.600 hectáreas de viñedos sufrieron daños

En contacto con DIARIO HUARPE, Pablo García, responsable de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria del Ministerio de Producción, explicó que hasta el momento han recibido poco más de 200 denuncias. Además, comunicó que más de 1.600 hectáreas fueron afectadas por las heladas tardías.

El temporal perjudicó a casi todos los departamentos de la provincia, pero se focalizó especialmente en 25 de Mayo, Sarmiento, Angaco y San Martín. García señaló que estos cuatro departamentos concentraron cerca del 70% de las denuncias.

Publicidad

Ante la pregunta de qué frutas y verduras terminaron más afectadas, el funcionario manifestó que la gran mayoría es uva que estaba en etapa de cuaje. A esto se suman algunas plantaciones de tomate, melón, sandía y cebollas.

García aclaró que, sin bien esta helada fue la más grande de la temporada, en septiembre hubo otra que afectó al norte de la provincia, principalmente las plantaciones de membrillo en Jáchal.

El funcionario dijo que una vez que se produce un fenómeno climático, los productores tienen 10 días para hacer la denuncia sobre un daño en sus plantaciones. Las personas que deseen notificar plantaciones afectadas por heladas deben ir a la Dirección de Riego y Contingencias que funciona en Avenida Ignacio de la Roza casi Catamarca.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad