Publicidad

Política

Hensel asume mañana en la Nación y lleva a una sanjuanina a su equipo

Se trata de Sylvia Gimbernat, que ocupará la Subsecretaría de Política Minera. Hay gestiones por la otra subsecretaría y algunas direcciones.

12 de diciembre de 2019

El gobernador y un nutrido grupo de empresarios y dirigentes viajarán mañana a Capital Federal, para acompañar a Alberto Hensel en su asunción como secretario de Minería de la Nación de la gestión de Alberto Fernández. El sanjuanino será designado en un organismo que es clave para los intereses de la provincia, pero no en soledad. La abogada Sylvia Gimbernat estará un escalón más abajo, en la Subsecretaría de Política Minera. Incluso, hay expectativas de que más comprovincianos cubran otros puestos que forman parte del organigrama de la repartición.

La designación de Hensel se venía tejiendo desde que Fernández fue el más votado en las PASO y quedó perfilado como el gran favorito para convertirse en presidente. Su nombre lo propuso Uñac y sobre el último fin de semana, se confirmó que comandará la Secretaría de Minería de la Nación.

El sanjuanino estuvo el lunes con su superior, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y le planteó la idea de armar un equipo propio, con gente de confianza. Tras confirmar que asumirá este viernes, el propio Hensel dio a conocer ayer en conferencia de prensa que ya está el OK para que una persona cercana vaya a una de las dos subsecretarías que tiene la repartición y que con el gobernador acordaron impulsar a Gimbernat.

Publicidad

La abogada irá a la Subsecretaría de Política Minera. La profesional es especialista en derecho ambiental, docente de la UCC y venía actuando en el equipo de Hensel como jefa de Asesores Letrados del Ministerio de Minería.

La otra subsecretaría del área es Desarrollo Minero, pero el macrismo la desarticuló y ahora Hensel la quiere reflotar. El exministro tiene algunos nombres en mente por si recupera la unidad, pero no quiso tirar prenda.

Más abajo, se encuentran direcciones “de primer nivel”. También hay chances de que las puedan cubrir sanjuaninos, aunque él mismo se apuró en aclarar que eso se irá haciendo paulatinamente y que depende de Kulfas.

La asunción de Hensel en Capital Federal contará con un invitado de lujo. Es el gobernador y mentor de su designación nacional. También irán familiares, empresarios mineros que actúan en la provincia y sindicalistas del sector que celebran la llegada de un sanjuanino a Minería de la Nación.

En lugar de Hensel como ministro de Minería, Uñac confió en Carlos Astudillo. En la conferencia de prensa que compartió con su sucesor, el nuevo ministro adelantó que pondrá el acento en exigirles a las empresas exploradoras que actúan en San Juan que activen minas y no que sólo mantengan la concesión pagando el canon.

Cambios en Rentas

El Ministerio de Hacienda, que ahora dirige Marisa López en lugar de Roberto Gatton (asumió como vicegobernador), presentó ayer su equipo para el nuevo mandato. Ahí se supo que Adrián Villegas, que llevaba 16 años como director de Rentas, será reemplazado por Ernesto Gil, que conoce al dedillo la repartición porque era uno de los subdirectores.

Publicidad

López era la secretaria de Hacienda y al ascender al cargo de ministro, dejó vacante el lugar. En ese cargo asumió quien era el subsecretario de la repartición, Gerardo Torrent, y en su lugar fue designado el contador Carlos Tores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad