Publicidad

Provinciales > crisis hídrica

Riego: hay 37 perforaciones aportando a canales y algunas sufren vandalismo

Con la vuelta del riego tras la monda de canales, la Dirección puso nuevamente a funcionar las perforaciones. 

POR REDACCIÓN

01 de septiembre de 2021

El pasado lunes, con tres días de retraso debido al viento Zonda, volvió a circular agua por los canales sanjuaninos. Fue el reinicio de la temporada de riego luego de 20 días en los que se trabajó en la monda de canales. 

Durante el último año este proceso contó con una ayuda extra: el bombeo de agua subterráneas a los canales. Esto también se reactivó tras el tiempo de pausa y ya se pueden ver las bocas apoyando el sistema de regadío. 

Publicidad

En la actualidad, la Dirección de Hidráulica tiene un total de 37 perforaciones funcionando que sacan agua subterránea para sumarla a los canales. El fluido se bombea y así lo pueden aprovechar todos los productores por igual. Esto sirve especialmente para aquellos que no tienen bombas propias para regar. 

Poner esto a funcionar se trató de un esfuerzo tanto monetario como de logística, ya que las perforaciones hasta antes de esta temporada no se utilizaban para eso. Pero incluso en la actual situación de crisis hídrica, con los diques con reservas muy bajas y bajas perspectivas por las nevadas que cayeron hasta el momento, el vandalismo se sumó como otro problema más. 

Oscar Coria, director de Hidráulica, aseguró que mientras trabajaban para poner más perforaciones en funcionamiento, también deben desviar fondos para arreglar las que ya existen que sufren daños. Desde romper las bombas, obstruir salidas hasta robarse parte de los elementos son algunos de los problemas que surgen. 

Problemas similares se encuentran con compuertas de canales y los canales en sí mismos. El escenario más común es que vecinos arrojen basura, que luego tapan y rompen compuertas y afectan a regantes. Incluso apenas terminada la monda, que es la limpieza y reparación de toda la red, vuelven a toparse con daños por descuido y hasta por mala intención. Esto supone un problema grave para los encargados de la red, ya que Hidráulica intenta en simultáneo sumar perforaciones, poner a funcionar algunas existentes que se encontraban rotas o fuera de servicio y mantener lo existente sin desperfecto. 

Publicidad

Cómo avanza el plan para llegar a las más de 120 perforaciones 

Además de las 37 funcionando, hay equipadas y en proceso de reparación 16 más: 10 en el Estero Matriz, 1 en el Norte y otras 5 en el Benavidez. Esta son las que más pronto pueden entrar en funcionamiento. Están equipando otras 7, 6 en el Norte, 1 más en el Benavidez.

La próxima etapa es identificar lugares donde perforar y su factibilidad. Piensan sumar otros 64 pozos que están en estas instancias: 12 en el Canal Norte,   15 en el Benavidez, 7 en el General de Cochagual, 14 en el Céspedes, 9 en el moya y 7 en el Canal Sarmiento. 

Cuando hayan alcanzado este número serán un total de 127 los puntos de aporte de agua subterránea al sistema de riego por canales de la provincia. Esperan que esto, frente a lo poco que podrá sacarse de los diques, sirva para sacar adelante la próxima temporada primavera verano. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS