Publicidad

Judiciales > Investigación

¿Hijo o hijastro? La duda que tiene la Justicia sobre el joven acusado de matar al policía de la Federal

Si bien tiene el apellido del difunto, familiares reconocen que el efectivo se lo dio de chico. Lo investigan por homicidio doblemente agravado. Entienden que es fundamental probar el vínculo.

30 de noviembre de 2021

Paolo Enrique Carbajal, de 21 años, quedó detenido en las últimas horas tras estar vinculado a pruebas que lo ponen como el principal acusado de causarle la muerte a Miguel Ángel Carbajal, de 54. El difunto era subcomisario de la Policía Federal y fue asesinado de una manera violenta. Dos puntazos certeros a la altura del corazón en plena madrugada del 14 de noviembre hicieron que toda la comunidad de Villa Huarpes, departamento Pocito, pidiera justicia.

Durante el velorio del efectivo algunos parientes notaron que el joven que terminó detenido estaba en una postura distante, alejado del dolor y la tristeza del momento. Algunos sostienen que es el hijastro de Carbajal. Aseguran que es hijo de la esposa que tenía el efectivo. La mujer murió hace tres meses tras contraer coronavirus.

Publicidad

Tanto víctima como victimario comparten apellido. Afirman que fue el policía quien se lo dio cuando era niño, ya que lo crió como hijo propio. Esto es clave para la imputación del delito que le enrostran desde el Ministerio Público Fiscal. Los expertos sostienen que la figura que cuadra con su accionar es la de homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía.

Con respecto al vínculo, el artículo 80 del Código Penal establece las modalidades y si bien habla de ascendiente o descendente, en la doctrina lo circunscriben a un ámbito dentro de la consanguinidad. Sin embargo, el fiscal Iván Grassi fue tajante al decir que el efectivo crió al niño como si fuera propio, entonces precisó que está más que acreditado la relación existente entre ellos.

Fiscalía ordenó que al joven se lo someta a un examen para la obtención de material genético. Esta muestra es determinante para corroborar las manchas de sangre que encontraron sobre su ropa, como también para otras aristas del procedimiento de investigación. Aunque tampoco se descarta que pueda ser tomado para establecer su propio andamiaje familiar y corroborar si efectivamente era hijo de sangre del efectivo o no.

Si bien la medida fue pedida en la audiencia de formalización que tuvo lugar en la Sala 5 de Tribunales, la defensa oficial, encabezada por Cecilia Mut, se opuso a que su cliente fuera expuesto a este procedimiento. Es más, fue el propio detenido quien comunicó su no conformidad con lo solicitado. Sin embargo, el juez de Garantías, Gabriel Meglioli, terminó ordenando la extracción de muestra de manera compulsiva.

Publicidad

Más allá de lo que determine el análisis, parientes del difunto aseguran que el efectivo siempre consentía al joven. Aunque indican que la relación se puso más tensa tras la muerte de su madre. En ocasiones el ahora detenido, que residía en Salta, le recriminaba a la víctima sobre el desenlace que tuvo su mamá.  

Dato

Paolo Enrique Carbajal estará detenido seis meses en el penal de Chimbas. Ese mismo plazo tendrá la UFI Delitos Especiales para colectar toda la prueba que incrimine al joven y lo lleve al banquillo de los acusados.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS