Publicidad

Economía > producción

Histórico: en San Juan ya empezó la cosecha de cannabis medicinal

Este miércoles, a dos meses de la siembra, una de las empresas avanzó un paso más en el camino a producir aceite con fines terapéuticos.

POR REDACCIÓN

22 de diciembre de 2021

A principios de octubre llegaron a San Juan las primeras semillas de cannabis para uso medicinal, variedades criadas especialmente para que produzcan un aceite rico en CBD, el compuesto que cambia la vida de personas con enfermedades tan graves como la epilepsia refractaria. Este miércoles 22, a dos meses y medio de la siembra, empezó la cosecha, marcando otro hito histórico.

Fueron cerca de 90 plantas las que los técnicos consideraron que estaban listas para cortar y poner a secar, un proceso que hace que se concentren en las flores los aceites que luego extraerán. Una vez que este paso esté completo se realizarán los análisis finales, para determinar la calidad. Los primeros sondeos que hicieron, en etapas previas, hablaban de una buena producción, por lo que se espera que San Juan confirme muy pronto su potencial para desarrollar cannabis medicinal.

Publicidad

Para la cosecha estuvieron presentes el presidente de Canme San Juan, Roberto Correa, la ministra de Salud Alejandra Venerando y el ministro de Producción Ariel Lucero. Los integrantes de la empresa le explicaron el proceso y hasta permitieron que hicieran algunos de los cortes de la cosecha.

Las plantas estuvieron listas en un tiempo récord debido a que son variedades creadas especialmente para una producción veloz. Las primeras fueron AutoAlpha y Auto Magik, ambas desarrolladas por laboratorios internacionales y con estándares de calidad muy buenos.

Estas primeras cosechas tienen como objetivo final la investigación. Esto quiere decir que las empresas, hoy por seis en total, producirán y ensayarán para saber qué variedades se dan mejor, cuáles producen más CBD, qué procesos dan mejores resultados en la producción de aceite y cómo se adaptan las plantas al clima, suelo y agua sanjuaninos.

Se espera que cuando hayan superado los primeros ensayos a nivel nacional avance la ley de producción industrial de cannabis medicinal. Si esto es así, Canme previo que las empresas instaladas puedan ampliar las parcelas que utilizan rápidamente para avanzar a una escala mayor en tiempo récord. Así, la provincia se prepara para un futuro como exportadora de aceites de cannabis, un negocio que a nivel internacional no para de crecer.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS