Publicidad

Departamentales > En Caucete

Histórico: inauguraron la obra de agua potable para vecinos de La Planta y Marayes

Alrededor de 85 familias son las beneficiadas con este trabajo.

POR REDACCIÓN

18 de febrero de 2021

Largos caminos de sequía y desierto. Así son los caminos y las rutas que llevan a Marayes, localidad al oeste de Caucete y uno de los más alejados de San Juan. Quienes saben transitar esos caminos, conocen de su dificultad para atravesarlos bajo los arduos calores y el intenso sol, como también de la sequedad y falta de agua en el lugar.

Pero ahora, todos esos paisajes y relatos son cuestión del pasado, ya que la Municipalidad de Caucete, junto con el Gobierno de San Juan en un acto encabezado por el gobernador Sergio Uñac y la intendenta de Caucete Romina Rosas  inauguraron la obra de la red de agua potable que beneficiará a 85 familias.  También, contaron con la participación del Ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol entre otros funcionarios.

Publicidad

La obra contempló una perforación, de 200 metros de profundidad, para toma de agua subterránea. Está equipada con una electrobomba sumergible y la respectiva cañería. Por bombeo y mediante la instalación de un equipo hidroneumático se conduce el agua tratada hasta una cisterna construida en la localidad de La Planta. En esa zona residen 28 familias.

Son incontables las historias de pobladores, maestros y niños y quien cruzara por ahí sobre el arduo trabajo que debían soportar quienes tienen su domicilio asentado allí para poder tomar un vaso de agua.

“Ante pasaba una chata con mulas que iba con los tachos hasta un caño de Osse para buscar agua potable tres kilometros. Después, el carro con los tachos dejaba el agua en las casas. Como no era potable, la gente la hervía y la potabilizaba y cuidaba para no perderla”, cuenta a DIARIO HUARPE Esther Carrizo, directora de escuela en la zona por más de diez años y quien conoce la situación de los habitantes.

“Con el tiempo, empezaron a traer agua de las vertientes cercanas a dos kilómetros y los caños llegaban hasta las casas, pero el agua tampoco era potable y cuando había creciente de lluvias el agua salía turbia y a veces se rompían los caños y no había agua”, recuerda.

Publicidad

Ahora, con esta nueva red, se espera aliviar las necesidades de los poblares que debieron maximizar los recaudos y ahorros del agua durante años, saldando así una deuda histórica con los habitantes de esa localidad.

Además, se inauguró también un polideporitvo en la plaza del pueblo y se entregaron materiales de construcción para la gente más afectada para refaccionar y construir su casa. “Los chicos de la escuela no tenían donde hacer educación física y ahora tienen dónde. Antes hacían en la calle y ahora no solo van estar más cómodos sino también van a tener un lugar donde jugar”, se alivia Esther.

A su vez, utilizando otro equipo hidromántico, se traslada el agua potable desde la cisterna  hasta el tanque elevado existente en la localidad de Marayes. Esta obra beneficia a 57 familias de Marayes. Dichos trabajos fueron financiados a través de Fondos Provinciales con un monto de $98.767.000.

“Pedimos la placita con juegos, planteamos la situación porque acá los chicos nunca la tuvieron. Fuimos olvidados por las anteriores autoridades o no se pudo antes, pero gracias a las nuevas autoridades recibimos mucha ayuda. También con el tema de las lluvias nos ayudaron con materiales, caños y cualquier cosa que necesitasen para levantar su casita”, comentó una pobladora.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS