Publicidad

Provinciales > Adiós a Halloween

Holywins: un festejo que crece en San Juan

Se trata de una iniciativa que propone ponderar el Día de Todos los Santos por sobre Halloween. Disfraces, juegos y hasta dulces son parte de esta divertida ola que crece de la mano de algunos colegios de la provincia.

POR REDACCIÓN

31 de octubre de 2019

Hace aproximadamente unos diez años que Holywins (“los santos ganan”) comenzó a celebrarse en la diócesis de Alcalá de Henares, Madrid, (España). La propuesta era sencilla: los más pequeños debían vestirse de sus santos favoritos y recordar, a través de juegos, canciones y actividades, sus vidas ejemplares.El objetivo no era ir contra Halloween, sino ponderar la imagen de positiva, la alegría y los ejemplos de vida de santos que permanecen en el anonimato. Lo cierto es que esa ola se extendió rápidamente y, hace algunos años, llegó a la Argentina e incluso, a la provincia de San Juan.

Como explica Aniana Fuentes, propietaria del cotillón Un Poco Loco (Mendoza 31 sur), “en los últimos años se ha notado mucho el crecimiento de la demanda para Holywins y no así para Halloween, que se ha estancado bastante”. En este sentido, la comerciante cuenta que los sanjuaninos cada vez alquilan más disfraces de santos, como José, María o San Francisco, y compran elementos como aureolas de ángeles o alitas. Halloween, por su parte, sigue fuerte en fiestas privadas y boliches, aunque, entre los más pequeños, es la celebración santa la que va ganando terreno.

Publicidad

“En los últimos años se ha notado mucho el crecimiento de la demanda para HolyWins y no así para Halloween, que se ha estancado bastante”, comenta Aniana Fuentes, propietaria del cotillón Un Poco Loco.

Los colegios católicos de San Juan han jugado un papel importante en el crecimiento de esta interesante propuesta. Y es que, a través de diferentes actividades, han movilizado a los más pequeños a interesarse por la vida y obra de los santos e, incluso, predicar sus valores. Se trata de una propuesta en la que los chicos vienen vestidos de santos, van por los cursos hablando sobre la vida de los mismos e, incluso, intercambian dulces por alimentos no perecederos.

A esto se sumo que en la Catedral de San Juan, a partir del 2013 y por algunos años, comenzó a ser costumbre que una marea de chicos vestidos de santos y santas copara las escalinatas en la jornada del 1 de noviembre. A veces, incluso se realizó una caminata hacia la peatonal, donde los más pequeños aprovechaban para repartir estampitas. 

 

Halloween vs. Holywins: No tan alejados

Muchos son los detractores actuales que ha acumulado Halloween, aunque muy pocos conocen los orígenes de esta lúgubre fiesta.

En el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que el Día Todos los Santos se celebrara universalmente. Y, como fiesta mayor, ésta también tuvo una “vigilia” que,  dentro de la cultura anglosajona, se tradujo al inglés como: “All Hallow´s Even” (Vigilia de Todos los Santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a “All Hallowed Eve”, posteriormente cambio a “All Hallow Een” para terminar en la palabra que hoy conocemos “Halloween”.

Publicidad

Vos, qué celebrarías: ¿Halloween o Holywins?

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS