Publicidad

Provinciales > Desde el 1 de agosto

Hora extra de clases en San Juan: el reto es que los chicos no se aburran

Las actividades comenzarán el 1 de agosto en 24 escuelas de turno único de siete departamentos del interior.

25 de julio de 2022

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, el 1 de agosto se comenzará a implementar en San Juan la hora extra de clases que dispuso el Ministerio de Educación de la Nación. Esta medida se efectivizará en 24 escuelas de siete departamentos alejados.

Si bien todos los chicos de primaria volvieron a clases este lunes, los chicos de estas escuelas no tuvieron actividades porque sus docentes se están preparando para poder implementar la hora extra o jornada extendida, como la denominan en Educación. La idea es que los maestros se preparen durante lo que queda de la semana y que el lunes que viene se aplique la modificación.

Publicidad

Cecilia González, directora de Educación Primaria, explicó a DIARIO HUARPE que la hora extra se aplicará de primero a sexto grado de todas las escuelas que ya fueron seleccionadas. Se calcula que son poco más de 500 los chicos que deberán cursar una hora más.

La funcionaria aclaró que el tiempo extra será de una hora de reloj, es decir, los chicos se quedarán 60 minutos en la escuela y no una hora cátedra que dura solo 40 minutos.

Una vez que se definieron las escuelas en las que se aplicará la jornada extendida, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, visitó los establecimientos antes del receso de invierno y se acordaron los principales lineamientos previos a la implementación de la hora extra.

González indicó que desde un principio está definido que los chicos deben hacer tareas de Lengua y Matemática y agregó que el objetivo es que estas actividades no le resulten aburridas a los chicos.

Publicidad

"Ellos saben que cursarán más tiempo que el resto, esto es un cambio en su rutina, por eso buscaremos que no lo vivan como algo agobiante o aburrido. La idea es que se diviertan y aprendan", aseguró la educadora.

Sobre la elección de las escuelas en las que se implementará la hora extra, la directora de Educación Primaria explicó que se optó por establecimientos que cuentan con un turno único, es decir, no comparten edificio con otro establecimiento, por lo que podrían quedarse un tiempo más en el lugar.

González aclaró que los alumnos se quedarán con sus docentes de grado, aunque reconoció que si hay casos puntuales de docentes que no se pueden quedar más tiempo en el establecimiento, se buscará a otros docentes que se hará cargo de esta hora de clases extra.

Por su parte, Ana Sánchez, secretaria de Educación de la Provincia, señaló que están evaluando en qué casos será necesario que se habilite un comedor escolar.

Se tomará en cuenta el tiempo que pasan los chicos en la escuela y cuánto se demoran en volver a casa, si es demasiado el tiempo de viaje, directamente se les dará de almorzar en la escuela. La secretaria aclaró que este almuerzo será después del horario de cursado para no tomar tiempo que se debe dedicar al estudio.

Las Escuelas

  • Pocito: Maestro Argentino. 
  • 25 de Mayo: María Curie. 
  • Calingasta: 12 de octubre.  
  • Caucete: Estanislao del Campo, República Argentina y Dra. Leticia de Sormani. 
  • Valle Fértil: De la Patria, Fragata Presidente Sarmiento, Bethsabé Pelliza de Espinosa, Armada Argentina, Albergue Hernando de Magallanes y Albergue Marcos J. Gómez Narváez. 
  • Jáchal: Agustín Gómez, Antenor Flores Vidal, José Mármol, Juan Martin De Pueyrredón, Monseñor Tomás Cruz, Pbro. Patricio López del Campo, Capitán de Fragata Hipólito Buchardo y Lorenzo Luzuriaga. 
  • Iglesia: Presidente Mitre, Juan José Vértiz, Yapeyú y escuela Albergue Miguel Cane.

Números

92.000: son los alumnos de primaria que este lunes volvieron a clases, los chicos de secundaria vuelven el miércoles porque los dos primeros días hubo mesas de examen. 

500: es la cantidad aproximada de alumnos que comenzarán a cursar una hora más desde el 1 de agosto. La medida alcanza a alumnos de primero a sexto grado.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS