Publicidad

Política > Uruguay

Horas antes del cierre de urnas había votado más de 70% del padrón

La Corte Electoral estimó que votará alrededor de 90% del padrón y que los primeros resultados se divulgarán a las 21, una hora y media después del cierre de las urnas que es a las 19.30.

POR REDACCIÓN

27 de octubre de 2019

Las elecciones generales de este domingo en Uruguay registraban una participación de 72% del padrón cuando faltaban tres horas y media para el cierre de las urnas, se informó oficialmente. Esa es la proporción de ciudadanos que había emitido su voto hasta las 16, anunció el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco. El funcionario afirmó que los comicios se desarrollaban con normalidad y que las incidencias más significativas se relacionaban con la mayor afluencia de personas con discapacidades motrices.

Según Penco, debieron tomarse “medidas” para solucionar problemas de acceso y evitar que los discapacitados emitieran votos que luego fueran observados, reportó la agencia de noticias EFE. Unos 2,7 millones de ciudadanos están habilitados para elegir presidente, vice, 99 diputados y 30 senadores para el período 2020-25. Las encuestas vaticinaron que habrá segunda vuelta -el 24 de noviembre- para elegir al presidente entre Daniel Martínez, del Frente Amplio centroizquierdista gobernante, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional de centroderecha. También compiten, suficientemente distanciados según los sondeos de intención de voto, Ernesto Talvi, del Partido Colorado liberal, y el ex militar Guido Manini Ríos, de la agrupación derechista Cabildo Abierto.

Publicidad

Martínez votó este mediodía en la Universidad ORT, en Montevideo, y con mate y termo en mano, afirmó que “ya está todo jugado” y “se hizo todo lo que se tenía que hacer”. En tanto, Lacalle Pou votó un rato más tarde en el liceo Guadalupe, en Canelones, donde dijo que si efectivamente hay balotaje comenzará “un proceso político distinto” y “se empezará a trabajar mañana mismo”, según el periódico local La Diaria. La Corte Electoral estimó que votará alrededor de 90% del padrón y que los primeros resultados se divulgarán a las 21, una hora y media después del cierre de las urnas, informó el ministro de ese organismo José Garchitorena.

Fuente y foto: Télam.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS