Publicidad

Provinciales > Balance

Hoteleros dicen que enero fue "flojo" ya que la ocupación alcanzó el 60%

Aseguran que en la segunda quincena repuntó el promedio. Comparado al año pasado, sostienen que el 2019 fue mejor. Culpan a la situación económica y a los paquetes de viaje que se ofrecieron para ir a la costa.

01 de febrero de 2020

Preocupación en el sector hotelero por los números que arrojó la recepción de los turistas en la provincia. Aseguran que el mes de enero fue "flojo" comparado al año anterior ya que en los departamentos del Gran San Juan la ocupación promedió un 60%. Sostienen que la primera quincena fue tranquila y que sólo alcanzaron a completar la mitad de las plazas hoteleras que se ofrecían en cada uno de los lugares. La segunda repuntó un poco más y llevó a subir el dato final.

Según el análisis que realizaron desde la Cámara Hotelera de San Juan, lo que influyó principalmente fue la situación económica que atraviesa el país que sin lugar a dudas no es ajena al bolsillo de las personas, y otra los combos o paquetes de viaje que las empresas locales ofrecieron para vacacionar en la costa. Estiman que estas condiciones provocaron la merma de la preferencia local. Del análisis efectuado por los referentes del sector, se suma la complejidad de la época del año que atraviesa la provincia, teniendo en cuenta que si bien tiene varias actividades para ofrecer, las condiciones climáticas hacen que no figure, muchas veces, entre las preferidas de los turistas.

Publicidad

El crecimiento de ocupación registrado entre las dos quincenas obedece a algunos eventos culturales y deportivos que se dieron. Uno de ellos, la Vuelta a San Juan, que según dicen, si bien no fue el gran generador de turismo, pero al arribar tantos equipos de otras partes del mundo ocuparon las plazas de distintos hoteles cercanos al desarrollo de la competencia ciclística. Sumado a eso en el Parque de Mayo se dispuso de una “Fan Park” gratuita con artistas locales, nacionales y de países vecinos como así también carros de comida y entretenimiento para sanjuaninos y visitantes.

Según datos de la primera quincena, la ocupación en Capital arrojó un 57%, en Calingasta 80%, Iglesia 70%, Jáchal 66% y Valle Fértil 70%. Lo cual dejó $159.082.191.68 en concepto de gasto turístico. El 92% de los turistas que llegó fueron argentinos, en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja y Tucumán. En tanto el 8% restante fueron extranjeros provenientes de Chile, Alemania, Paraguay, Brasil, Perú, Inglaterra, España.

Comparado al año pasado, la ocupación hotelera alcanzó un 67%, dando como resultado un 68% en el Gran San Juan, en Iglesia 63%, Calingasta 87%, Valle Fértil 67% y Jáchal 59%. Además, los turistas dejaron $165.083.848, según datos del Ministerio de Turismo y Cultura de aquella época. Ahora, desde la Cámara sólo elevaron los datos de los departamentos más cercanos a la urbe sanjuanina, menos los alejados.

Febrero
Esperan repuntar

Para completar la temporada de verano, el segundo mes del año será clave. Esto influirá para inclinar la balanza de manera positiva o negativa sobre la injerencia turística y su ocupación hotelera. La Cámara que aglutina ese sector, ve con mucha expectativa dos eventos que se aproximan, uno es la tradicional Fiesta Nacional del Sol, que este año se desarrollará en la última semana del mes como corolario festivo y atractivo turístico. Y otro, es el KiteFest que se realizará del 22 al 25, en el Dique Cuesta del Viento en el departamento de Iglesia y que como cada año convoca a cientos de extranjeros que desarrollan esa disciplina y aprovechan las condiciones de ese espejo de agua para poner en práctica su pasión.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS