Publicidad

Economía > Buena noticia

Hualilán da un paso más para lograr la prefactibilidad económica

La empresa anunció que encontró una perforación que es la mejor de los últimos 100 mil metros de exploración. Desde la Cámara Minera dijeron que esto es un avance para encarar el paso anterior a la explotación.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2021

La fuerte campaña de exploración que atraviesa la minería en San Juan, que para esta campaña estima invertir más de U$S 300.000.000, comienza a dar sus primeros resultados. En los últimos días, la firma Challenger Exploration reportó que encontró en el proyecto Hualilán el mejor pozo de los últimos 100.000 metros de perforación realizados en busca de mineral. Conocida la noticia, desde la Cámara Minera, no dudaron al decir que este es un avance más para lograr la prefactibilidad económica del proyecto, paso vital para soñar con la explotación.

El pozo, que está ubicado en la zona conocida como el Sentazón, según los estudios cuenta con oro, plata y zinc. Incluso marcó un antes y un después con relación a perforaciones anteriores, según indicó la empresa en un comunicado. En dicho escrito deja en claro que “hay mineralización de alta consistencia generalizada, que extiende la mineralización de alta ley en Sentazón y confirma además una zona gruesa de alta mineralización.

Publicidad

“Esto que hemos conocido es muy bueno, que Hualilán tenga buenos resultados en sus perforaciones demuestra que el potencial de San Juan se está transformando en realidad. A medida que hay mayor inversión, hay mayores resultados. Hoy aparecieron los resultados”, expresó Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Al mismo tiempo resaltó que esto “se suma a otros anuncios que hizo la empresa y lo que hoy están esperando es llegar en esta campaña a los 200.000 metros de perforaciones y así alcanzar la prefactibilidad económica. Hubo una gran apuesta de capitales australianos para dar un impulso a la exploración y esa apuesta está dando buenos resultados”.

Hay que decir que, según datos de la Cámara Minera de San Juan, en la actualidad hay más de 100 operarios cumpliendo funciones en el proyecto. “El trabajo de exploración tiene una gran cadena de valor que es importante dimensionar y que se refleja en contratación y mano de obra local”.

Palabra de la empresa

El director de exploración de Challenger Exploration, Kris Knauer, informó al respecto que “Sentazón, que se encuentra en el extremo sur de nuestras tareas de perforación en Hualilán, ahora se ha convertido en la zona más significativa de mineralización de alta ley en el proyecto. La mineralización se extiende a lo largo de 400 metros de profundidad, permanece abierta en profundidad y continúa produciendo algunas interceptaciones de perforación sobresalientes.”

Publicidad

En este sentido sentenció que “el éxito en Sentazón abre el potencial para extensiones de la mineralización de alta ley hacia el sur, donde prácticamente no ha habido perforaciones. Particularmente a la luz de nuestros resultados de muestreo de canales recientes del corredor Flor de Hualilán 550 metros al sur de Sentazón. Este muestreo de canal produjo resultados que incluyen 13,0 metros con 12,0 g/t de oro, 80,2 g/t de plata, y  5,7% de zinc.”

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS