Publicidad

Policiales > Procedimiento

Operativo "Martes 13", el nombre del procedimiento donde secuestraron $120 M en marihuana

Hubo más datos del procedimiento en el que se incautó 800 kilos de droga que llegaba a San Juan

23 de julio de 2021

A raíz de una investigación, la Policía Federal con asiento en San Juan logró desarticular una banda narco que operaba desde Córdoba y distribuía estupefacientes en la provincia con una conexión local.

El cargamento valuado en unos 120 milloones de pesos.

La Policía Federal (PFA) inició una investigación por infracción a la Ley de Estupefacientes, con intervención del Juzgado Federal N.º 2 de la Ciudad de San Juan, a cargo del doctor Leopoldo Rago Gallo, la secretaria en lo Penal N.º 5 de la doctora María Florencia Gutiérrez y la Fiscalía Federal de San Juan a cargo del doctor Francisco Maldonado.

Publicidad

Atendiendo el lineamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Comando Jefatura de la PFA, los investigadores comenzaron una ardua tarea investigativa de alta complejidad y lograron identificar en San Juan a dos personas quienes recibían grandes cargamentos de estupefacientes y abastecían a sus clientes para el denominado narcomenudeo. Los cargamentos eran gestionados con un contacto de Córdoba y desde allí la droga era enviada a San Juan.

En el camión fue detenido el conductor y el cordobés que enviaba la drogan a San Juan, según informó la Policía.

Los investigadores encontraron a los proveedores sanjuaninos en el barrio Teniente Silva en Rawson y de ahí determinaron que quien los abastecía era un sujeto de Córdoba, quien a su vez se contactaba con un conocido narcotraficante de aquella provincia.

La investigación dejó al descubierto al proveedor del narcotraficante cordobés y la misma línea investigativa echó luz sobre el sujeto que recibía el cargamento en San Juan. Según trascendió, era una persona sumamente discreta, quien se mantenía en el anonimato, y que junto a su banda, manejaba la logística de distribución y eran los encargados de hacer compras a gran escala de estupefacientes en el norte del país, las cuales luego son introducidas en la Córdoba y San Juan.

La droga movilizó en Formosa a los grupos narcos que amenazaron y siguieron a los efectivos federales para recuperar el cargamento.

Fue así que el Juzgado Federal y la Fiscalía de la Ciudad de San Juan, ordenaron el seguimiento del jefe de la organización, con el objeto de dar con la organización completa. Dicho seguimiento culminó en la provincia de Formosa, hasta donde se dirigió toda una brigada de la PFA para culminar el procedimiento.

Publicidad

El millonario secuestro 

Allí en el norte argentino los efectivos tuvieron complicaciones para interceptar el camión que transportaba la droga, pero finalmente lo lograron y secuestraron 800 kilos de marihuana en paquetes denominados panes y más de 25 kilos de cogollos de Cannabis Sativa, del cual presumen superaría el monto de $120 millones.

Para regresar a la provincia de San Juan los efectivos que transitaron lugares selváticos en la provincia norteña, pusieron en riesgo su vida, al ser perseguidos por bandas narcos que se desplazan con total libertad en esas tierras de nadie, según explicaron altas fuentes federales.

Hasta hubo que redoblar la presencia policial y custodia para los investigadores para poder salir de aquella provincia.

Por los resultados obtenidos, el juez Federal de San Juan ordeno inmediatamente la realización de múltiples allanamientos en diferentes domicilios en la Provincia de San Juan, y la Provincia de Córdoba donde se logró detener a la totalidad de los integrantes de la organización, logrando desarticular la misma y así se dio un duro golpe al narcotráfico.

Todos los implicados detenidos en este operativo, ya están en la provincia de San Juan alojados en sede federal a disposición del juzgado interviniente.

Por el momento no trascendieron los nombres de los implicados porque el caso se encuentra bajo secreto de sumario judicial.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad