Publicidad

Política > Elecciones 2023

Ibarra llenó de propaganda a Rawson y dejó de lado a Munisaga

Rawson se llenó de propaganda y dejó en evidencia la grieta en el oficialismo 

08 de noviembre de 2022
Ibarra llenó de pasacalles y pintadas las paredes de Rawson lanzando su candidatura. Esto abrió rumores de ruptura con su socio Carlos Munisaga. Imagen: Lucas López DIARIO HUARPE. 

Varios puntos de Rawson cargan desde hace unos días con propaganda política de Mauricio Ibarra que busca volver al sillón de la intendencia en el 2023. Lo llamativo es que en la gráfica solo figura él. Esto enciende las elucubraciones de una ruptura interna con Carlos Munisaga, quien intentó ser candidato en las elecciones pasadas impulsado por el ibarrismo.

Lucas López DIARIO HUARPE. 

Es que públicamente, y también de manera privada, tanto Ibarra como Munisaga expresaban que eran parte del mismo proyecto que intentaba impulsar que el funcionario de seguridad se convirtiera en jefe comunal rawsino. Incluso lo intentaron cristalizar en el 2019, pero finalmente esto no prosperó.

Publicidad

Por esto es que las pintadas y pasacalles en las que Mauricio Ibarra ratifica su lanzamiento para la intendencia en las elecciones del año que viene, ahondó los rumores de rompimiento con el actual Secretario de Seguridad. Los protagonistas decidieron no darle relevancia a esto y le bajaron el tono cuándo DIARIO HUARPE los consultó. Es más, ambos coincidieron en que es parte de una estrategia electoral consensuada.

Lucas López DIARIO HUARPE. 

Mauricio Ibarra confirmó que "iniciamos algunas acciones de campaña y reinstalación en el departamento, por eso colocamos algunas carteles y pintadas". Ante la consulta de por qué realiza una campaña separada de Munisaga, el ex intendente de Rawson, dijo que "es parte de una estrategia electoral en el contexto en que el 2023 tendremos el nuevo código electoral SIPAD".

En el mismo tono opinó el Secretario de Seguridad, ya que afirmó que "se decidió que cada uno tendrá su candidatura y lanzamos estrategias distintas. Así se acordó a nivel provincial con el nuevo sistema electoral. Es que de esta manera todos sumaremos para Sergio Uñac si se postula a gobernador".

Los otros candidatos

El Frente de Todos en Rawson tiene varios dirigentes que buscarán la intendencia y responden a distintas líneas. El primero que se pronunció fue el actual intendente Rubén García. El jefe comunal expresó sus intenciones de reelegir a principio de este año luego de sortear la crisis institucional sufrida a fines del 2021 y una vez que logró el apoyo del gobernador Uñac.

El nombre que aún no se cristaliza es el que represente al giojismo. Es que se sabe que este espacio del Frente de Todos jugará pero aún no definen quién encabezará la lista. Hay varios nombres en danza, pero ninguno confirmado.

Por último hay dos jóvenes dirigentes que buscarán la posibilidad de candidatearse utilizando distintas plataformas. Marcos Andino, presidente del PJ rawsino, quiere utilizar la estructura orgánica para su aspiración. Mientras que Eduardo Camus, dirigente social de Patria Grande, también quiere estar presente.

Publicidad

Lo cierto es que todas estas aspiraciones son bien vistas dentro del armado provincial del espacio, ya que puede ser beneficioso con el nuevo sistema electoral SIPAD que es una ley de lemas renovada que permite que el que más votos sume de una de las subagrupaciones, se lleve el voto de todas.

De esta manera los sufragios que irían a las distintas figuras rawsinas, terminan impactando en el conteo del candidato a Gobernador.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS