Publicidad

Departamentales > Más caudal, mejor calidad

Iglesia: ponen en funcionamiento las plantas potabilizadoras de Las Flores y Rodeo

Las obras benefician a 4.000 vecinos del departamento.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2020

Autoridades de la municipalidad de Iglesia, del Ministerio de Minería de la provincia y directivos de la mina de Veladero este miércoles inauguraron las plantas potabilizadoras de Las Flores y Rodeo para llevar un mejor servicio a más de 4.000 iglesianos.

"Hoy podemos decir que minería es igual a agua y esta obra es la materialización de esta expresión”, dijo el intendente de Iglesia Jorge espejo.

Publicidad

Las obras se lograron gracias a los fondos provenientes de la actividad minera e incluyeron nuevas perforaciones, nuevos tanques cisterna y cloradores automáticos entre otras mejoras.

"Una minería sustentable es posible gracias a la ciudadanía; cuando hablamos de minería los primeros que dan el sí son ustedes. Sin ustedes nosotros no podríamos estar acá”, dijo el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

El detalle de las obras

Planta Las Flores

Se realizó una perforación de 80 metros de profundidad para garantizar un caudal aproximado de 60m3/h y abastecer a unos 1.000 vecinos de la zona y 2.000 más en el futuro.

Además, posee un sistema de cloración automático, y una capacidad de 200.000 litros.

Planta Rodeo 

La planta de Rodeo en Parques Nacionales es la planta de captación y potabilización cabecera de la red de toda la localidad de Rodeo y se vincula a las de Rodeo-Hospital y Rodeo-Colola.

Publicidad

Esta planta presentaba problemas de suministro de agua desde sus pozos existentes por el bajo nivel de las napas de la zona.

Se estudió la situación de los pozos mediante filmaciones, y se determinó que no era posible profundizarlos por la precaria situación estructural, por lo que se decidió realizar una nueva perforación.

El nuevo pozo que tiene una profundidad de 40 metros y un caudal de 60m3/h es regulado a través de un tablero de control para suministrar el agua a los seis tanques cisterna con una reserva de 300.000 litros.

Esta planta beneficiará a unos 3.000 vecinos de la zona con la posibilidad de que sean 7.000 en el futuro.

Según aseguraron desde el municipio el plan continuará con la construcción de dos nuevas plantas este año y otras dos en el 2021, para llegar a un total de 11 en todo el departamento.

De la inauguración participaron además del ministro de Minería el intendente, miembros del Concejo Deliberante del departamento y el gerente de Desarrollo Sustentable de Minera Andina del Sol, Alberto Abecasis.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad