Publicidad

Judiciales > Medida de fuerza

Impuesto a las Ganancias, el motivo por el que pararán las tareas los empleados judiciales

La medida afectaría a varios trabajadores del Poder Judicial si se aprueba el presupuesto 2023 con el agregado de un artículo.

POR REDACCIÓN

24 de octubre de 2022

Hace siete años, la Unión Judicial consiguió el derecho de que la compensación jerárquica no compute para el descuento de ganancias. Pero ese derecho adquirido se pone en juego, pues desde una parte del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación quieren que jueces, funcionarios y empleados judiciales paguen el Impuesto a las Ganancias, agregando un artículo al Presupuesto 2023. Desde la provincia pusieron el grito en el cielo. "Vamos a defender nuestro derecho", dijo Sebastián López, secretario general del gremio. 

La solicitud fue realizada por el secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos), que señaló que "hay que modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales", según publicó IProfesional. Creen que con el pago de este impuesto por parte de los actores del Poder Judicial, el Estado recaudaría $273.000 millones. 

Publicidad

Sobre esta decisión se expresó el sanjuanino López. El gremialista dijo que en caso de llevarse esto, el empleado judicial afectado perdería entre el 30 y 35% de sus ingresos. "Nosotros sostenemos desde siempre que el salario no es ganancia y en este caso nos afecta y adherimos a la medida de fuerza convocada por la Federación Judicial Argentina (FJA)', sostuvo. Además, resaltó que es "un derecho que adquirieron y que lo van a defender", en diálogo con Canal 13 San Juan Tv.

"El salario no es ganancia": con ese eslogan, los empleados judiciales protestarán este martes. La modalidad del paro es sin asistencia a los lugares de trabajo. De igual manera, la Comisión Directiva se reunirá a las 9 de la mañana en el edificio 25 de Mayo, convocando a quienes quieran acompañar para recorrer los edificios.

"Los trabajadores que ganan más de $330.000 pagarían Ganancias, y los jueces de la Corte Suprema y menores niveles, que ganan $ 1.000.000 o $ 2.000.000 mensuales, no pagan", según explicó Casaretto. Desde San Juan indicaron que esta iniciativa afectará a varios empleados judiciales, teniendo en cuenta además el factor inflación. 

Paro de judiciales nacionales

Los empleados de la Justicia Federal harán paro a partir de las 10 de este martes y se movilizarán a la fachada de la Secretaría Electoral, ubicada en calle Mitre 330 este, en Capital. Hasta ahí arribarán los judiciales con bombos y banderas. "Vamos en defensa de nuestro salario. Debemos estar con la fuerza, paciencia, convenicidos, unidos y caminando hacia como elefantes judiciales", cerraron los voceros en un comunicado. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS