Publicidad

Economía > Novedad

Taxistas podrán renovar su flota por vehículos eléctricos gracias a una línea de crédito

Los préstamos serán otorgados por el Banco Nación. El ahorro sería enorme: pasarían de gastar $3.000 a $20 por día.

11 de mayo de 2022

El impacto de la tecnología llegó a las cuatro ruedas en San Juan. Hay expectativa entre los taxistas locales porque a partir de los próximos días habilitarán una línea de créditos para renovar sus vehículos por autos eléctricos. La iniciativa comenzó en 2020 y, luego de dos años marcados por la pandemia de Covid-19, pudieron concretarlo. El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Walter Ferreri,  secretario del Sindicato de Conductores de Taxis.

En el sector están entusiasmados debido a que esto podría ser un paliativo a los sucesivos aumentos en los combustibles y en los costos de mantenimiento que impactaron fuerte sobre el sector. De hecho, los taxistas pidieron un reajuste en la bajada de bandera del 30% para compensar este desfasaje. Más allá de este sombrío panorama, creen que esto puede ser la puerta para buscar nuevas alternativas y abaratar costos en la ejecución de las tareas diarias.

Publicidad

La diferencia en el mantenimiento de un vehículo eléctrico es enorme en comparación a uno que funciona con combustibles fósiles. El dirigente gremial comentó que, actualmente, un taxista tiene un costo promedio diario de alrededor $3.000, pero si fuera eléctrico bajaría a tan solo $20.

“De esta manera aumentaríamos considerablemente la recaudación”, dijo. El hombre precisó que el ahorro será en el cuidado del motor a combustión, las bujías, el aceite y la dirección. Además, más allá de la reducción en inversión, son autos modernos que cuidarán el medio ambiente y provocará menos contaminación.

En caso de que lleguen a la provincia, San Juan sería la primera del país en implementarlo. Estiman que en el primer año podrían renovar cerca de 200 autos. De ahí en más, teniendo en cuenta el paso del tiempo y la aplicación de los créditos, harían lo mismo anualmente, aunque con un cupo de 100.

Ferreri confirmó que esto terminó de pulirse cuando llegó el ministro de Producción, Matías Kulfas, hace algunas semanas a San Juan. Entienden que dentro de 15 días implementarán este crédito, que podrá tramitarse por medio de la plataforma del Banco Nación.

Publicidad

“Queremos que esté al alcance de todos”, expresó.

La tasa de interés anual que aplicará la entidad bancaria será del 27%, aunque comentó que el resto de los detalles lo irán conociendo a partir de la segunda quincena de mayo. Los taxistas adquirirán movilidades eléctricas y también a combustión, aunque estas últimas tardarán un poco más en ser aprobadas por los riesgos en costos que implica adquirirlos, de acuerdo a declaraciones de Ferreri.

Red Tulum: pionera y modelo

El 4 de diciembre, el Gobierno provincial implementó la Red Tulum. Más allá de la renovación de algunas unidades, la Provincia adquirió dos unidades eléctricas. Estos son cargados con energía solar producida en el Parque Ambiental Anchipurac, en Rivadavia. Esto también marcó un hito a nivel nacional por la circulación de colectivos que funcionaban de esta manera, con energía reducida.

Dato

El costo diario de los taxistas es de $3.000, pero si fueran eléctricos bajarían a $20.

Cifra

27% es la tasa bancaria.

Publicidad
Publicidad