Publicidad

Judiciales > Causa compleja

Imputarán a Javier Riveros, el profesor de folclore acusado de violación

La Fiscalía Cavig imputará a Javier Riveros, el profesor de folclore acusado de violación por una exalumna. A pesar de que el presunto delito ocurrió hace ocho años, para la UFI hay pruebas suficientes para formalizar los cargos contra el coreógrafo y bailarín.

27 de marzo de 2025
Riveros será imputado en abril, tras reprogramarse la audiencia. 

La Fiscalía Cavig imputará a Javier Riveros, el profesor de folclore acusado de violación por una exalumna. A pesar de que el presunto abuso sexual ocurrió hace ocho años, para la UFI hay pruebas suficientes para formalizar los cargos contra el coreógrafo y bailarín. La denuncia impactó en el mundo artístico de San Juan, porque ocurrió en la previa a que Riveros se presentara con su compañía de ballet en la Quinta Luna de Cosquín, en Córdoba.

La formalización de la imputación de los cargos por abuso sexual con acceso carnal iba a suceder en la tarde de este jueves 27 de marzo, pero la Oficina Judicial Penal reprogramó la audiencia para el 7 de abril de 2025. El juez que atenderá el caso es Eugenio Barbera, mientras que el fiscal que llevará a cabo la imputación será Mario Panetta y el representante de la defensa, Oscar Silva. 

Publicidad

La presunta víctima, que ahora tiene 30 años, denunció ante la UFI Cavig, que fue sometida sexualmente por el coreógrafo en un hotel, hace ocho años. Esto sucedió, mientras era alumna de su instituto de danza. Si bien el caso es difícil de comprobar por el tiempo que pasó, para el fiscal Panetta hay pruebas o circunstancias suficientes para formalizar la imputación e iniciar la investigación penal preparatoria, cuya carga probatoria se enfocará en los testimonios y prueba documental que puedan recolectar las partes, y las pericias psicológicas a los involucrados, según indicaron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE.

Según señalaron desde el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), la denunciante, quien tenía 22 años en el momento de los hechos, fue alumna del reconocido director del ballet folclórico, que recientemente tuvo una destacada participación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, representando a la provincia. La mujer indicó que mantenía una relación amistosa con Riveros a través de diversas redes sociales.

Publicidad

El relato de la denunciante señaló que en 2017, Riveros la invitó a un bar junto a otros amigos. Sin embargo, con el paso de la noche, la situación cambió drásticamente cuando él le propuso trasladarse a un hotel para "charlar más tranquilos". A pesar de sus reservas iniciales, la mujer accedió a la invitación, sin imaginar la violación que seguiría.

En la denuncia presentada ante fiscalía, la denunciante aportó evidencia que incluye conversaciones por chat, las cuales respaldarían su versión de los hechos. En su exposición, afirmó que durante el incidente en el hotel, Riveros ignoró sus límites y la sometió sexualmente.

Publicidad

La acusación contra Riveros impactó de lleno en el mundo del folclore sanjuanino. Es que sucedió en el medio en el que Riveros se presentó con su compañía de ballet Riveros Luna en la Quinta Luna de Cosquín, en Córdoba, presentado un hito para la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS