Publicidad

Departamentales > En Iglesia

Inauguran una Plaza Parque en Rodeo y honran a Doña Benita, la partera del pueblo

Se llama “Benita Molina” y está ubicada en el barrio América.

24 de diciembre de 2021

El intendente de Iglesia, Jorge Espejo, junto a su euipo de trabajo y vecinos del departamento norteño, este jueves (23 de diciembre) inauguró la Plaza “Benita Molina”, ubicada en el barrio América de Rodeo.

 “Estamos felices de llegar a esta última instancia del año con la inauguración de este espacio verde, que fue diseñado pensando en las necesidades de los vecinos del querido Barrio América y de Rodeo”, dijo Espejo. “Esta obra, además de ser un beneficio directo para los iglesianos, será también un lugar para recibir a los turistas que busquen realizar actividades culturales o asistir a ferias artesanales cuando visiten nuestro departamento”.

Publicidad

La obra

Según el detalle aportado desde la municipalidad el espacio verde se refaccionó en su totalidad.

“En su costado lindante con Avenida Santo Domingo tenía ubicada una estación de servicio abandonada hace más de 10 años, lo que la convertía en una zona insegura. De esta manera, y respondiendo a las necesidades de los vecinos, se llevó a cabo esta obra, que busca ofrecer a los vecinos un lugar para la práctica de actividades recreativas y culturales”, explicaron.

La nueva plaza cuenta con un playón ceremonial y veredines de hormigón armado; iluminación LED de última generación; bancos de madera y hierro; juegos infantiles y pista de salud; un espacio de pérgolas diseñadas para contener a los artesanos de la zona cuando se realicen ferias culturales. Además, la plaza cuenta con un mural de manera pintado colaborativa junto a vecinos del barrio.

 “Como resultado de la remoción de la antigua estación de servicio fue posible ampliar el espacio destinado para césped y árboles, convirtiendo la plazoleta en una Plaza-Parque”, añadieron.

Publicidad

El espacio verde cuenta con un moderno sistema de riego por aspersión.

“Después de muchos años de desidia, es una gran alegría para esta gestión concretar esta obra, que, con ayuda de los vecinos, todo se hace posible”, dijo el decretario de Obras y Servicios públicos Municipal,Elio Giuliani.

Luego del acto de inauguración, toda la comunidad se unió en la celebración de una misa de acción de gracias presidida por el Párroco de Iglesia, Presbítero Rómulo Cámpora. Y luego, un show con artistas iglesianos.

Por qué Benita Molina

El nombre del nuevo espacio verde fue elegido a través de mecanismos de participación comunitaria, mediante el cual los vecinos propusieron y votaron la denominación, que luego fue aceptada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Intendente Municipal.

Benita Idalinda Molina, nació en Rodeo, el 6 de octubre de 1930.

Se desempeñó como enfermera en la Sala de Maternidad del Hospital Dr. Tomas Perón de Rodeo.

Doña Benita (así la conocían en el pueblo) comenzó trabajando ad honorem en el año 1948, cuando aún no se encontraba construido el hospital. En aquellas épocas existía una sala de primeros auxilios ubicada en el centro de Rodeo.

Con dedicación fue aprendiendo con la práctica y las enseñanzas del Dr. Atiensa, quien se encontraba a cargo de la sala.

Cuando se inauguró el Hospital Tomas Perón (el 8 de mayo del 1949), fue nombrada como enfermera por salud pública de la Provincia, y esa misma noche asistió el primer parto.

En la nota presentada para proponer el nombre “Benita Molina”, los vecinos destacaron que “ella siempre estuvo las 24 horas dedicada a su trabajo y asistía en la ambulancia los partos en zonas de difícil acceso”.

Su labor fue de gran importancia, no solo para Rodeo, sino también para todo el Departamento.

Benita trabajó durante 40 años, hasta 1987, cuando se le otorgó la jubilación.

Entre sus anécdotas, doña Benita relata que designó nombres a muchos iglesianos e iglesianas, siendo escogida como madrina de más de 50 personas en todo el Departamento Iglesia.

Actualmente Benita se encuentra en su domicilio, disfrutando de sus 91 años de vida en compañía de su familia, sus vecinos y seres queridos.

El antes y el depués del lugar en fotos

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS