Publicidad

Departamentales > Relevamiento

Incendios en Valle Fértil: el fuego fue contenido, pero calculan cerca de 6.000 hectáreas dañadas

El jefe de Bomberos, Carlos Heredia, dio detalles del reporte sobre la zona que fue afectada en los últimos días y que generó un gran impacto ecológico.

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2022

“El incendio en Valle Fértil ha sido contenido”, aseguró el jefe de la División Bomberos de la provincia al ser consultado por DIARIO HUARPE por un reporte de las llamas que castigaron al departamento durante los últimos días. Al mismo tiempo, explicó que un relevamiento que se hará en las próximas horas podría confirmar que el daño en la zona alcanzaría las 6.000 hectáreas, es decir, que podría ser considerado el incendio más importante durante la última década.

El comisario general Carlos Heredia manifestó que la situación en las últimas horas era bastante optimista, porque hasta las 22 de este último domingo el personal de bomberos continuaba trabajando en la zona y los últimos reportes indicaron que no quedaron focos activos ni calientes. Es por eso que en el transcurso de la mañana de este lunes se harán nuevos relevamientos, aprovechando la luz del día, con drones y helicópteros.

Publicidad

El profesional destacó que esta mañana amaneció nublado y con un porcentaje importante de humedad en la zona. “Son noticias alentadoras. Hoy se hace un sobrevuelo final y esperamos asegurar la extinción total del incendio cerca del mediodía. Gracias a que la temperatura está siendo baja, las posibilidades de que se extienda el fuego disminuye”, agregó.

En cuanto al daño que produjeron las llamas, Heredia comentó que hasta el último jueves se hablaban de cerca de 5.000 hectáreas, por lo que se calcula que podría superarse esa cifra. “Lo vamos a evaluar de manera más detallada en las próximas horas. Si bien el fuego había avanzado en estos días, no se ha dado en una dirección más fugaz. Creo que por lo menos 6.000 hectáreas van a quedar afectadas”, afirmó.

Finalmente, el jefe de la División Bomberos comentó que durante el operativo se usó un helicóptero del área de Manejo Federal del Fuego que trabajó de forma conjunta con la nave local que se estrenó en estas situaciones. Además, se hicieron presentes bomberos de Mendoza y de San Luis y 150 efectivos de Bomberos de la Policía, de Bomberos Voluntarios, policías, personal de Salud Pública, de Desarrollo Humano y de la Municipalidad de Valle Fértil. De igual modo, contaron con la importante colaboración de la gente de la zona que se sumó para trabajar contra el fuego.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS