Publicidad

Judiciales > Resarcimiento económico

Indemnizaron con $4 millones a la familia sanjuanina que sufrió el cambio de bebé

El Sanatorio Argentino deberá pagarle ese monto a Lorena Gerbeno, la madre que se dio cuenta de aquel error ocurrido en neonatología en el año 2013. Fue acordado en la Sala III de la Cámara Civil.

POR REDACCIÓN

13 de diciembre de 2019

Luego de idas y vueltas, el Sanatorio Argentino indemnizó con $4 millones a la familia de Lorena Gerbeno, la madre que sufrió en el año 2013 el cambio de su bebé en el sector de neonatología. La decisión se logró luego una audiencia de conciliación entre las partes bajo la órbita de la Sala III de la Cámara Civil.

La sentencia de primera instancia había condenado a abonar una suma de dinero que giró en torno a los $2 millones. Esto era en concepto de daño moral y psicológico además de gastos de ADN, a esto se le sumada los daños punitivos. La parte actora apeló esa sentencia y por ello se abrió otra instancia donde se analizaron los recursos interpuestos.

Publicidad

A la Sala III, conformada por Luis Recio y Juan Carlos Pérez, le pareció oportuno convocar a las dos partes para que arribaran a un acuerdo. Por un lado se citó al Sanatorio Argentino junto a la prestadora de seguros y la médica responsable del cambio, y por otro a una de las familias damnificadas que fue la que siguió el proceso judicial del caso. Después de deliberar más de una hora y medio llegaron al acuerdo del pago de $4 millones. Esto canceló toda la demanda dineraria por resarcimiento económico y dejó cerrada la causa, ya que ambos desistieron de los recursos que les asistían.

Según lo que contaron fuentes judiciales, durante el desarrollo del encuentro sucedió algo que excedió lo monetario, la encargada de neonatología pidió disculpas a la familia de Gerbeno. Ese momento marcó un quiebre en los sentimientos de las partes, ya que era el corolario de todo un largo proceso que duró más de seis años.

El caso

El hecho ocurrió el 30 de septiembre de 2013, ese día hubo 19 partos programados por cesárea en el Sanatorio Argentino, ubicado en calle San Luis entre Além y Santiago del Estero en la Ciudad Capital de San Juan.

Fue la jornada en la que se produjo un grosero error por parte de quienes estuvieron recibiendo a los recién nacidos (Las obstetras) y una identificación no realizada en tiempo y forma, causó la confusión y se produjo el cambio de bebés. La otra nena pertenecía a Verónica Tejada quien no había notado dicho cambio.

Publicidad

Las dos madres que dieron a luz, recuperaron casi tres semanas después de los partos a sus verdaderas hijas. El resultado de un análisis genético permitió a María Lorena Gerbeno, abogada, corroborar su intuición de que la recién nacida que le entregaron en el Sanatorio Argentino, no era su hija. La bebé pertenecía a otra mamá identificada como Verónica Tejada, quien acordó con el sanatorio desistir de una querella judicial.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS