Negocios > Ambiente
Indram avanza en la economía circular con el reciclaje de neumáticos
La firma prevé inaugurar en diciembre su planta, ubicada en el Parque de Tecnologías Ambientales
POR REDACCIÓN
La empresa sanjuanina Indram, dedicada al reciclado de neumáticos, avanza en la economía circular con la construcción de una planta en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales, ubicada en el departamento Rivadavia.
"Estamos completando, si todo sale bien este año, la planta para tener una economía circular completa con la minería", dijo Sergio Spadone, socio de la firma, a DIARIO HUARPE.
Se espera que la planta esté operativa en diciembre y permitirá transformar los neumáticos en materia prima para otras industrias, como césped sintético, canchas de fútbol y pisos de goma.
"Los neumáticos se tratan de diferentes maneras, dependiendo del tamaño", explicó Spadone. "Las cubiertas mineras requieren un proceso previo, que es quitarle el aro de acero del centro del neumático, cortarlo por la mitad y después trozarlo".
"Una vez que lo tenemos en partes, se tritura. Se tritura varias veces y se tamiza y se vuelve a triturar, hasta lograr estos gránulos de un milímetro o dos milímetros de espesor para canchas de fútbol y también para hacer pisos de goma, entre otros productos", agregó.
Indram, que cuenta con socios sanjuaninos, tiene un compromiso social con las comunidades donde trabaja. "Estamos en esa línea también. Somos una empresa, estamos certificando triple impacto. Y bueno, tenemos ese compromiso, el ambiental, el social y obviamente el empresario", dijo Spadone.
La compañía recibe los neumáticos de vehículos comunes a través de convenios con las municipalidades, bomberos y empresas de transporte privados.
"Hasta cualquier vecino que tenga varios neumáticos nos los puede entregar y nosotros hacemos la disposición final", concluyó Spadone.