Publicidad

Política

Industriales piden una suba contenida de impuestos municipales

Desde la UISJ solicitaron a los intendentes que no aten la suba de impuestos al costo de la energía, que en los últimos cuatro años subió un 2.000%, ya que esta medida ataca duramente la producción. Ullum, Caucete y Valle Fértil picaron en punta y accedieron al pedido.

12 de febrero de 2020

La Unión Industrial de San Juan solicitó a cada uno de los municipios de la provincia que realicen una suba contenida de sus impuestos y que no los aten al precio de la energía. De esta forma buscan evitar que las contribuciones departamentales, como la Tasa de Alumbrado Público o de Comercio, vayan ligadas al impuesto que más creció en los últimos cuatro años. Según explicó Hugo Goransky, presidente de la entidad que representa las industrias en San Juan, la energía aumentó durante el gobierno de Cambiemos un 2.000%.

Tras el pedido industrial, ya hay varios departamentos que accedieron y tomaron la decisión de separar los impuestos del valor de la energía. “Tengo que reconocer que los intendentes de Ullum, Caucete y Valle Fértil, reconociendo el valor de la producción, han tomado la decisión de separar sus impuestos sin tomar en cuenta el aumento de la energía”.

Publicidad

La Unión Industrial intenta que las comunas, siguiendo la política de apoyo al sector privado del gobernador Sergio Uñac, accedan a este pedido y trabajen en conjunto para lograr mantener la mano de obra. En este sentido, Goransky, expresó que “debemos estimular la producción y que todos puedan conservar su trabajo. Debemos evitar el desarraigo de los vecinos. Hoy las economías regionales están en problemas y para ser competitivas necesitan estos incentivos desde el sector público”.

“En los últimos cuatros años el costo de la energía aumentó un 2.000%, esto genera un problema inmenso a las industrias. En muchas intendencias las tasas oscilan entre el 15 y el 20% del costo de la energía. A esto debemos sumarle la Tasa de Comercio y demás y esto nos hace la ecuación cuesta arriba”, explicó Goransky, quien además reconoció la predisposición mostrada por el jefe comunal de Capital, Emilio Baistrocchi y de Chimbas, Fabián Gramajo, en la búsqueda de una solución acorde al momento que atraviesan.

Para finalizar el empresario dijo que se deben buscar mecanismos para que, tanto los municipios como las empresas, puedan afrontar sus compromisos. “Hay que  tener valores razonables en un momento de crisis que vive el país. Debemos alentar la producción no castigar al que más produce”, sentenció.

Un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Argentina, es el segundo país del mundo con más presión impositiva detrás de las Las Comoras africanas y muy por encima de Eritrea y Bolivia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS