Publicidad

Economía > Previsores

Industriales sanjuaninos adelantaron producción por temor a que les falte gas en invierno

Desde la Unión Industrial reconocieron que hay sectores más complicados que no pueden aplicar esta metodología.

05 de mayo de 2022

El planteo sobre la escasez de gas en el país comenzó a principios de este año cuando la invasión de Rusia a Ucrania se intensificó desde la segunda quincena de febrero hasta la actualidad. Este panorama, pese a ser internacional, influyó en la metodología de trabajo en las industrias sanjuaninas que, siendo previsoras, adelantaron la producción de invierno por temor a que haya un faltante que ponga en jaque la operatividad dentro de las fábricas.

El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan. El referente reconoció que esta problemática afecta de lleno la producción en la provincia, pero que desde hace un mes a esta parte están preparándose para enfrentar este contexto que les toca atravesar. El inconveniente, más allá del fantasma del faltante que acecha entre sus colegas, es el sobreprecio que este combustible tiene por el aumento desmedido en el precio del dólar.

Publicidad

“Esto seguirá aumentando y repercutirá mucho. Hay una posibilidad de desabastecimiento”, contó Palacios.

El industrial comentó que esto todavía es una posibilidad de que esto pueda llegar a darse en el futuro, pero ellos tratan de adelantarse a que suceda un impacto mucho peor. Explicó que cuando vino el ministro de Producción a nivel nacional, Matías Kulfas, le pidieron que no reduzca el cupo destinado para la provincia, de lo contrario afectaría de lleno la productividad.

“Queremos que no se vea parada la actividad industrial”, aseveró.

Palacios precisó que esta modalidad se da principalmente en algunas automotrices que funcionan en la provincia, al igual que fábricas donde se dedican a trabajar con productos plásticos y químicos. Lo que buscan es evitar que la falta de gas haga reducir la productividad y las ganancias en pleno invierno. Para lograr este cometido, el referente comentó que los trabajadores extendieron su jornada por medio de horas extras.

Sin embargo, esta metodología pudo amoldarse a algunos sistemas productivos, pero en otros fue más complejo. “Algunas industrias lo pudieron hacer, mientras que otras no, debido a que utilizan el gas en todo el proceso”, contó. También señaló que dentro de este grupo se encuentran principalmente las caleras y las del sector alimenticio. En este rubro es casi imposible adelantar producción porque toda la cadena está condicionada al combustible entonces saben que es un bien preciado, indistintamente el momento del año que transcurra.

Palacios explicó que en las caleras lo que están pensando es adelantar al inverno las paradas de planta que habitualmente se realiza en otra época del año para el mantenimiento de las maquinarias. Esto servirá para suplir esos días más críticos con actividades que sopesen esta pausa en la actividad.

Publicidad

“Algunos se las ingenian para no tener faltante”, precisó. En el sector calero fue Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera, quien adelantó a este medio que estudian la posibilidad del uso de carbón para los tiempos en donde escasea el gas. Sin embargo, el referente reconoció que esto es incipiente porque la mirada está puesta en producirlo en San Juan, aunque el único lugar en donde existe un yacimiento potable es en Marayes, pero todavía restan algunos estudios clave para abaratar costos y que el producto sea de calidad.

Dato

El titular de la Unión Industrial precisó que tuvo reuniones con autoridades nacionales y provinciales para que no reduzcan los cupos de gas que se envían a San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS