Publicidad

Huarpe Negocios > Ambiente

Industrias Chirino presentó un nuevo producto para construir edificios bioclimáticos

El desarrollo de la empresa sanjuanina se ha realizado en el marco de los grandes desafíos que depara el cambio climático. Durante el lanzamiento hubo una conferencia del reconocido arquitecto Ramiro Zubeldía.

POR REDACCIÓN

20 de agosto de 2023
Ramiro Zubeldía hablando sobre arquitectura bioclimática. Foto: DIARIO HUARPE.

Esta nueva época conlleva grandes desafíos para el mundo de la construcción, que necesariamente debe responder a las inquietudes que presenta el cambio climático. Por eso, Industrias Chirino desarrolló un ladrillo térmico cerámico doble muro y portante de bajo costo, los cuales permiten a las edificaciones lograr un importante ahorro energético gracias a sus características aislantes.

La presentación del nuevo producto de la firma se llevó a cabo el día jueves 17 de agosto en la Antigua Bodega y contó con una conferencia de lujo a cargo del arquitecto Ramiro Zubeldía y denominada “Arquitectura Susrrentable”. Precisamente, el nuevo desarrollo de Industrias Chirino apunta a fomentar la utilización de materiales que mitiguen efectos nocivos en el ambiente.

Publicidad

Ladrillo portante térmico. Foto: DIARIO HUARPE.

El novedoso ladrillo cerámico de doble muro tiene grandes ventajas para reducir costos de consumo eléctrico y de gas en edificios.  Esto debido a su capacidad aislante y de diseño de doble capa de muro, creando cámaras de aire que cortan el puente térmico, lo que permite un ahorro energético que llega al 60%.

Además, la elaboración de este componente fue realizado bajo estrictas normas de calidad, con un énfasis colocado en el cuidado de la ecología y en la creación de un producto accesible y que no sea costoso. A esto se agrega que la utilización de este ladrillo disminuye tiempos de construcción y tiene mayor adherencia en revoques y revestimientos.

Respecto al ladrillo portante térmico, es un bloque que tiene características similares referidos a la eficiencia energética y su moldeado estuvo pensado en torno a un concepto bioclimático, pero sin ser doble muro.

Durante la conferencia de lanzamiento, Zubeldía resaltó la importancia de diagramar edificaciones desde un paradigma bioclimático y, en este sentido, los nuevos materiales presentados por Industrias Chirino va en ese camino que busca cimentar obras eco amigables. “Creo que hay que hacer hincapié en el área proyectual y nosotros como arquitectos deberíamos trabajar bajo criterios bioclimáticos. Eso no lleva un costo adicional, es simplemente ponerle cabeza al proyecto”, explicó el profesional.

Publicidad

Ladrillo doble muro. Foto: DIARIO HUARPE.

Agregó que para alcanzar ese objetivo es necesario tener en cuenta la utilización de materiales reciclados o eficientes, energías renovables, la orientación de las ventanas para aprovechar la luz solar y la ventilación cruzada de los espacios, entre otros. “Es simplemente pensar el proyecto de esa manera para que la casa funcione, por lo menos un poco mejor de lo que funcionaría si no lo tenés en cuenta”, comentó.

Por su parte, el presidente de Industrias Chirino, Luis Alberto, resaltó el aporte de la compañía en el perfeccionamiento del ámbito de la construcción con el lanzamiento de los nuevos productos. “La idea es aggiornar la empresa, llevarla siempre a esta idea de triple impacto y poder brindarle al cliente un producto que traiga una solución y no una complicación. Se trata de un producto que trae beneficios del lado de confort, la economía y al mismo tiempo la salud”, dijo el experto.

“Se puede usar en cualquier tipo de construcción y tiene el mismo costo por metro cuadrado, inclusive que un ladrillo común y puede generar ciertos ahorros a la hora de la utilización porque es un producto industrializado. Estamos evolucionando a partir de lo térmico hacia lo sustentable”, finalizó Chirino.

Asistió una gran cantidad de público a la conferencia.Foto: DIARIO HUARPE.

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

El concepto de arquitectura bioclimática se trata de la proyección y diseño de edificaciones, considerando aspectos como la orientación, el aprovechamiento de la luz natural, la ventilación natural, el aislamiento térmico, el uso de materiales sostenibles y la integración de sistemas de energía renovable.  La construcción bajo este paradigma conlleva grandes beneficios a las personas y el ambiente como reducir el consumo de energía, mejorar la calidad del aire interior y aumentar el confort térmico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS