Publicidad

Judiciales > Encuentro histórico

Inédita visita de los miembros de la Corte de Justicia a la Cámara de Diputados

Se reunieron con el vicegobernador y con diputados de todos los bloques legislativos.

POR REDACCIÓN

11 de agosto de 2021

Por primera vez en la historia de San Juan, la Corte de Justicia en pleno hizo una visita a la Cámara de Diputados. El encuentro se dio este miércoles y fue una muestra de la buena convivencia institucional que hay entre ambos Poderes del Estado, lo que no hace mucho quedó en evidencia cuando los legisladores le dieron el visto bueno a los proyectos que promovió el máximo tribunal y el Ejecutivo para la implementación del sistema acusatorio en el fuero Penal.

Los cinco miembros de la Corte dijeron presentes en la Legislatura, su presidente, Daniel Olivares Yapur, y sus colegas Adriana García, Juan José Victoria, Guillermo De Sanctis y Marcelo Lima. Por el lado de la Cámara de Diputados, quien ofició de anfitrión fue el vicegobernador Roberto Gattoni.

Publicidad

Gattoni y los cortistas estuvieron reunidos por un buen rato, para luego trasladarse al recinto. Allí, Olivares Yapur agradeció el recibimiento y habló ante el vice primero y el vice segundo del cuerpo, Eduardo Caballo y Edgardo Sancassani, y los presidentes de bloque, Juan Carlos Abarca (Justicialista), Andrés Chanampa (Bloquista), Enrique Montaño (San Juan Primero), Sergio Miodowsky (Producción y Trabajo), Marcelo Mallea (del Este), Gustavo Usin (Actuar), Enzo Cornejo (PRO), Horacio Quiroga (Frente Grande) y Florencia Peñaloza (Confe). Además, estuvieron los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad, Celina Ramella, Marcela Monti, Fernanda Paredes, Nancy Picón, Jorge Barifusa, Mario Romero y José Luis Esteve.

Olivares Yapur aseguró que el trabajo conjunto desde el punto de vista institucional ha permitido en San Juan “comenzar a cambiar el paradigma de la justicia, con nuevos sistemas procesales que la sociedad viene pidiendo”. Mientras que Gattoni sostuvo que “es muy importante escuchar, de primera mano, sobre estos cambios radicales; no solo por la cantidad sino también por la calidad y el impacto de las nuevas propuestas sobre nuestra sociedad”.

Fue una forma se sintetizar los logros que ha habido en los últimos años en materia legislativa, como base para poner en vigencia leyes que están ayudando a sacar del letargo al aparato judicial y acelerar las respuestas a los justiciables. En ese sentido, fue clave la reforma del Código Procesal Penal que se aprobó oportunamente para avanzar con el sistema acusatorio que, hasta ahora, le ha dado un fuerte impulso a la investigación y resolución de los casos penales.

Las buenas migas también están plasmadas en la discusión y elaboración de la reforma de normas muy sensibles que han encarado los actuales miembros de la Corte de Justicia. El máximo tribunal abrió el debate e invitó a participar a diputados y representantes de jueces y abogado en la conformación de los proyectos para modificar el Código de Procedimiento Civil, el Código de Procedimiento Laboral, la ley que establece en qué casos y de qué manera se pueden presentar recursos extraordinarios y crear el Código de Procedimiento del fuero de Familia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS